33 mil policías trabajarán exclusivamente para la PNP a partir de julio

Chimbote en Línea.- A partir de julio de este año 33,736 policías tendrán dedicación exclusiva a la labor policial, en el marco del proceso para eliminar el año 2016 el sistema de un día de descanso por otro de servicio (24x24). Así informó hoy el ministro del Interior, Walter Albán.

Señaló que para el 2016 el íntegro del personal policial, 55 mil policías deben estar a dedicación exclusiva, con lo cual se habrá erradicado dicho sistema, sindicado como uno de los factores responsables del deterioro  de la seguridad ciudadana.

Este proceso se desarrollará en tres tramos, el primero de ellos apenas en julio de este año, con la recuperación al servicio policial de los 33,736 policías que laboraban bajo el citado sistema.

Agregó que el sistema del 24x24 -por el cual un efectivo trabaja para la institución un día completo y descansa el siguiente para aumentar sus ingresos laborando para privados- se convirtió en “un mal estructural que se venía arrastrando hace décadas".

Informó que los policías que abandonen esta modalidad de trabajo no verán afectada su economía, pues recibirán una asignación económica extraordinaria y transitoria, de S/. 1,100, que demandará al gobierno una inversión de S/.223 millones, mientras se completan los cinco tramos comprometidos para mejorar las remuneraciones de los efectivos policiales hasta el año 2016.

Precisó que este esfuerzo demandará una inversión total de S/. 1,574 millones, y de dicho monto unos S/. 250 millones corresponderán al primer tramo, S/. 581 millones para el segundo, y S/. 732 millones para el tercer tramo.

Esta asignación, añadió, se pagará hasta que cumplir los cinco tramos en el aumento de los ingresos de los policías, de los cuales ya se han concretado dos.

Sostuvo que la eliminación del sistema 24x24 empezará en aquellas zonas del país con mayor índice de delincuencia a fin de atender la demanda de la población.

En ese marco, la regiones que estarán incluidas en el primer tramo de este proceso son Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Lima, Ancash, Callao e Ica.

En el segundo, estarán Arequipa, Moquegua, Tacna, Cusco, Ucayali; y en el tercer y último tramo, el resto del país.

Agregó que todas las comisarías ubicadas en estos territorios, en cada una de las etapas, tendrían que contar con personal a dedicación exclusiva.

Posteriormente vendrán las unidades de Emergencias, Escuadrón Verde, Servicio de Inteligencia, Criminalística, Dirección Antidrogas, Dirección Anticorrupción, Servicios especiales y Operaciones Especiales. (Andina)

Comentarios

Comentar