ONU advierte que medidas económicas podrían afectar la gestión ambiental del país

Chimbote en Linea.- A través de su oficina de coordinación en el Perú, la Organización de Naciones Unidas (ONU) manifestó su preocupación respecto al paquete de inversiones enviadas por el Ejecutivo al Congreso para reactivar la economía, por considerar que podrían afectar la gestión ambiental del país.

A través de una carta dirigida al Canciller, Gonzalo Gutiérrez, reconocen los avances hechos por nuestro país en el sector ambiental, no obstante instan "al Gobierno peruano a contemplar los principios en que deben sustentarse las políticas ambientales de los países a la luz de los convenios y tratados internacionales"

"A la luz de los compromisos internaciones adquiridos por el Estado peruano en referencia a la protección del medioambiente, la conservación y revaloración de su diversidad biológica y el uso racional de sus recursos naturales, creemos necesario manifestar nuestra legitima preocupación de parte del Sistema de Naciones Unidas por el impacto que las nuevas medidas económicas pudieran acarrear", dice el escrito.

El organismo internacional manifiesta además que el gobierno del Perú debe fortalecer la fiscalización ambiental y desalentar conductas infractoras, sancionándolas, cuando sea el caso, "sin excepciones ni reducciones".

Asimismo, indica que en las decisiones referidas a la creación de áreas naturales protegidas o reservadas, debe primar "el carácter técnico, antes que el político".

Sobre la revisión de los estudios de impacto ambiental,  recuerda que deben realizarse en plazos razonables que permitan el adecuado ejercicio de las capacidades técnicas en los sectores competentes".

Finalmente, la ONU reitera su compromiso "de acompañar al Gobierno y a la sociedad peruana en la tarea de armonizar de manera efectiva las políticas de reactivación económica y de promoción de la inversión privada con las políticas ambientales, laborales y sociales".(RPP)

Comentarios

Comentar