Evita la suspensión de la línea de tu celular con estas recomendaciones

Chimbote en Línea.- La compra de un celular supone una inversión importante de dinero, pues se busca un equipo con las mejores prestaciones, a la vanguardia de la tecnología y con una vida útil a la que se pueda sacar provecho. Es por ello que, para garantizar todos estos atributos, se recomienda la adquisición de los aparatos, nuevos o de segunda mano, en comercios formales.

Además, de esa forma se asegura que el equipo celular no sea bloqueado a futuro por alguna empresa operadora y se elimina la posibilidad de que la línea móvil sea suspendida al vincularse a un terminal con IMEI inválido, tal como sucederá este viernes 30 de abril, según anunció el Organismo Supervisor de la Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel).

¿Qué es un IMEI inválido?

El IMEI (Identidad Internacional de Equipo Móvil, por sus siglas en inglés) es un código o serie electrónica de 15 dígitos que identifica al teléfono celular a nivel mundial y es otorgado por la asociación mundial de operadores y proveedores de comunicaciones móviles (GSMA, por sus siglas en inglés). El IMEI está grabado tanto de manera física (contenedor de la batería, carcasa o en la parte posterior del celular) como lógico (sistema) del equipo y se obtiene marcando en el teléfono *#06#. Si este código numérico no figura en la lista de la GSMA, se denomina IMEI inválido.  También cuando el código está ausente o incompleto.

¿Qué es un celular con IMEI “reflasheado”?

Un celular con IMEI “reflasheado” es aquel aparato en el que se ha alterado el IMEI -en más de una oportunidad- para que el equipo continúe operando. Esa variación genera que el IMEI físico no coincida con el IMEI lógico, grabado en el sistema de dicho equipo.  

¿Cómo verificar si el IMEI de mi equipo ha sido reportado como sustraído, perdido o recuperado?

Para ello, se puede acceder a Consulta IMEI del Osiptel, un aplicativo virtual que facilita las consultas en línea de ese código, al que se accede a través del enlace:   https://www.osiptel.gob.pe/sistemas/sigem.html. 

Solicitar la reactivación del servicio suspendido

En caso una línea móvil resulte suspendida a consecuencia de esta medida, se puede solicitar la reactivación del servicio hasta 30 días calendario después de la suspensión. Los usuarios deberán acercarse, con un equipo móvil con IMEI válido, a los centros de atención de cada operadora, respetando las disposiciones de aforo máximo y aplicando las medidas de bioseguridad establecidas por el Gobierno en el actual contexto de emergencia sanitaria por la pandemia COVID-19. En el local deberá completar y firmar una declaración jurada de compromiso y también se hará una inspección física al equipo móvil por parte del personal de atención al cliente.  

Si a pesar de este trámite se vuelve a utilizar un celular con IMEI inválido, la operadora le dará de baja a la línea telefónica de manera permanente y se perderá el número telefónico.

Comentarios

Comentar