Fondepes capacitó a más de 51 mil productores acuícolas de forma virtual desde el 2020

Chimbote en Línea.  – El Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero (FONDEPES) ha capacitado en los últimos cuatro años de forma virtual a más de 51,000 acuicultores activos y potenciales en el Perú y el extranjero, según Katia Novoa Sánchez, jefa de la entidad adscrita al Ministerio de la Producción (Produce).

Dichas capacitaciones se desarrollaron como parte de la iniciativa “Sábados de Acuicultura” que surgió en el 2020 como respuesta a las limitaciones originadas por la pandemia del Covid-19. Este programa ofrece la oportunidad de acceder a talleres virtuales y gratuitos a los acuicultores para fortalecer sus habilidades en el desarrollo de la actividad acuícola.

Durante la inauguración de la quinta temporada del programa, la funcionaria señaló que, a través de esta iniciativa, este año se prevé capacitar a más de 7,000 personas en 34 talleres.

Además, remarcó que “Sábados de Acuicultura” ha democratizado el acceso al conocimiento. “Todos, desde cualquier rincón del mundo, pueden beneficiarse de cursos grabados y material didáctico desde sus teléfonos móviles o computadoras”, señaló.

Compromiso con la acuicultura

La inauguración de “Sábados de Acuicultura” se realizó en el Colegio de Ingenieros del Perú el último fin de semana. En el evento también participó la viceministra de Pesca y Acuicultura, Úrsula Desilú León Chempén.

La viceministra subrayó que el inicio de la quinta temporada de “Sábados de Acuicultura” representa el compromiso continuo de Produce con la capacitación de los productores acuícolas y con el desarrollo sostenible. “Nosotros podemos demostrar y en base a la evidencia científica que la apicultura no solamente es el futuro de la pesca en el Perú, sino que es una actividad económica social y ambientalmente sostenible”, mencionó.

Finalmente, resaltó la importancia de la transferencia de capacidades y de tecnología en el sector para contrarrestar los efectos del cambio climático. “No es lo mismo hacer acuicultura en la sierra, selva o costa, por eso es necesario impulsar actividades de capacitación como las que se van a dar a través de los Sábados de Acuicultura”, acotó.

Durante 2024, “Sábados de Acuicultura” se desarrollará bajo el lema "Integrando a los acuicultores”, reforzando el rol del FONDEPES como una institución comprometida con la constante búsqueda de la modernización y desarrollo sostenible en el sector acuícola.

Comentarios

Comentar