Comisión de Economía aprueba nuevo retiro de S/20.600 de AFP

Chimbote en Línea.  – La Comisión de Economía del Congreso aprobó un dictamen que autoriza a todos los afiliados al sistema privado de pensiones el retiro de hasta 4 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), equivalente a S/ 20.600, de sus fondos en las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP)

Fueron 17 votos a favor, tres en contra y ninguna abstención del texto sustitutorio, el cual fue consensuado luego de un cuarto intermedio.

El dictamen, que autoriza un séptimo retiro de fondos de la AFP, será elevado al pleno del Congreso para su debate y votación final.

"La presente ley tiene por objeto autorizar de manera extraordinaria a todos los afiliados al Sistema Privado de Fondo de Pensiones, sin ninguna excepción, el retiro facultativo de sus fondos acumulados en las cuentas individuales de capitalización, hasta por el monto de cuatro (04) unidades impositivas tributarias (UIT)", señala el texto aprobado.

El legislador José Luna Gálvez explicó que el nuevo texto consensuado plantea que todos los afiliados pueden gestionar el retiro de hasta 20,600 soles, si así lo desean, de sus cuentas AFP y beneficiará a más de 6 millones de peruanos que podrán acceder a este retiro si así lo requieren.

¿Cómo acceder al beneficio?

Los afiliados podrán ingresar sus solicitudes, dentro de los 90 días calendarios posteriores a la publicación y vigencia del reglamento de esta norma.

El primer abono será por una UIT y se efectuará 30 días calendarios posteriores a la presentación de la solicitud.

El segundo abono será también de una UIT y dentro de los 30 días de calendarios; en el tercer mes se podrá recibir hasta 2 UIT dentro de los 30 días calendarios.

De igual modo, el líder de Podemos Perú explicó que los fondos retirados tienen la condición de intangible, no pudiendo ser objeto de descuento, compensación legal o contractual, embargo, retención o de cualquier forma de afectación.

Debate

Durante el debate, el congresista José Luna Gálvez demandó priorizar el debate del retiro de las 4 UIT de las cuentas AFP por ser de necesidad urgente para millones de peruanos que enfrentan la crisis.

“Este ha sido un triunfo del pueblo. Las multitudinarias marchas realizadas lideradas por Podemos Perú han presionado a los parlamentarios para lograrlo. Hoy estaremos vigilantes para que el Pleno apruebe esta norma lo más pronto posible, por ser de justicia”, sostuvo.

Recalcó que esta medida serviría para cumplir con la deuda social que tiene el Estado con millones de peruanos y recalcó que la norma ayudaría a los ciudadanos a cubrir las necesidades urgentes de sus familias.

Explicó además que el retiro anticipado del fondo de pensiones generará un estímulo en la actividad económica, ya que este incrementa la capacidad de gasto de los hogares. Si una persona no tiene trabajo y dispone de sus fondos puede usarlos para iniciar un emprendimiento como capital semilla con la intención de hacer más rentable su dinero.

El grupo de trabajo adoptó esta decisión, luego de aprobar la cuestión previa presentada por el legislador Germán Tacuri (Bloque Magisterial) para separar los 21 proyectos de ley sobre retiro de fondos de las AFP de la Ley de modernización del Sistema Previsional Peruano.

Tras la votación, el presidente de la Comisión de Economía, César Revilla (Fuerza Popular), informó que se debatiría la reforma del sistema de pensiones, lo cual generó el rechazo de la mayoría de congresistas.

Legisladores como Elías Varas (Perú Bicentenario), Segundo Montalvo (Perú Libre) o José Luna Gálvez (Podemos Perú) insistieron en que debía iniciarse el debate y votación del retiro de fondos de las AFP y de esta manera atender la demanda de trabajadores y extrabajadores en un contexto de crisis económica.

Los legisladores Guido Bellido (Peru Bicentenario) y Américo Gonza (Perú Libre) apoyaron la posición de resolver hoy el tema del retiro de los fondos de AFP y afirmaron que se tenían los votos para aprobar una nueva liberalización de dinero depositado por los afiliados al sistema privado de pensiones. Su colega Tania Ramírez (Fuerza Popular), indicó que solo hacía falta eliminar las restricciones que algunos proyectos ponían para el retiro de fondos.

Al final, el presidente de la comisión acordó ir a un cuarto intermedio para consensuar un texto sustitutorio, el cual fue aprobado por mayoría y que ahora deberá verse por el pleno de la representación nacional . (Fuente: Andina)

 

Comentarios

Comentar