Defensoría sobre decreto de urgencia para garantizar el acceso a medicamentos genéricos

Chimbote en Línea. -La Defensoría del Pueblo saludó este domingo el decreto de urgencia promulgado por el gobierno para garantizar el stock mínimo de medicamentos genéricos en boticas y farmacias, y de esa manera asegurar el acceso a la salud de la ciudadanía.

A través de la red social X, la institución que dirige Josué Gutiérrez indicó que dicha norma beneficiará especialmente a la población más vulnerable, aquella que vive en condiciones de pobreza y extrema pobreza.

No obstante, señala que queda pendiente el pedido de modificación de Ley General de Medicamentos, de manera que el acceso a los medicamentos genéricos sea de forma permanente, como parte esencial del derecho a la salud.

El gobierno emitió ayer el Decreto de Urgencia N.° 005-2024, con la aprobación de diversas medidas para garantizar el acceso a medicamentos genéricos esenciales para la población.

La norma, concebida en un contexto de emergencia sanitaria, busca asegurar que todos los ciudadanos, especialmente aquellos en situación de vulnerabilidad económica, tengan acceso a medicamentos esenciales genéricos en Denominación Común Internacional (DCI) de manera conveniente y asequible.

El ministro de Salud, César Vásquez, anunció esta semana la presentación de un Proyecto de Ley cuyo objetivo será asegurar el libre acceso de la población a medicamentos genéricos a precios más bajos, a través de las cadenas de boticas y farmacias a nivel nacional.

“El Proyecto de Ley que estamos proponiendo es para que, las farmacias y boticas, cumplan con el 30 por ciento en el stock de sus insumos diarios en genéricos. Es la solución que proponemos”, explicó.

La congresista Patricia Juárez (Fuerza Popular) también ha presentado una iniciativa legislativa en ese sentido, para que las farmacias y boticas estén obligadas a tener stock de productos genéricos, un 30% en esenciales priorizados por la Autoridad Nacional de Salud y 5% de medicamentos. de baja rotación. (Fuente: Andina)

Comentarios

Comentar