Afilian al SIS a población de comunidades nativas amazónicas y altoandinas indocumentadas

Chimbote en Línea.- La IAFAS Seguro Integral de Salud y el Reniec iniciaron la campaña “Ven, saca tu DNI y asegúrate al SIS” que, durante el segundo semestre del año, se realizará en más de 500 comunidades nativas amazónicas y altoandinas de 15 regiones del país para identificar y asegurar en salud a la población indocumentada, tal como lo establece el Decreto de Urgencia 046-2021.

Hoy intervinieron en el distrito de Tomas, de la provincia de Yauyos (Lima), ubicada en el límite con la región Junín, a 3,550 m.s.n.m, en donde los pobladores indocumentados y sin seguro de salud de las comunidades nativas aledañas fueron identificados por Reniec y afiados a la IAFAS SIS. En los próximos días visitarán los distritos Alis y Huancaya, de la misma provincia de la sierra de Lima.

Las intervenciones en las comunidades nativas amazónicas se inician el sábado 19 en el distrito de Aramango, en la provincia de Bagua (Amazonas). Los profesionales de la IAFAS SIS y de Reniec abordarán botes que surcarán el río Marañon para llegar a la comunidad nativa awajún Najem.  donde iniciarán las jornadas. La próxima semana continuarán en las comunidades, las mismas que continuarán la próxima semana en Shaim, San Juan de Dios, Zapotal, Chinganza y La Libertad.

Medio año de campañas

Las campañas se desarrollarán durante todo el segundo semestre del presente año y se tiene pensado asegurar al 100% de los habitantes sin seguro de salud de las comunidades nativas amazónicas y altoandinas, con lo cual se contribuye a cerrar la brecha en aseguramiento de esta población vulnerable.

De acuerdo al cronograma establecido para el desarrollo del Plan de Fortalecimiento de Acceso a la Identidad y Afiliación de la Población de Comunidades Nativas Amazónicas y Alto Andinas, se van a visitar 367 comunidades nativas amazónicas ubicadas en 40 distritos de 13 provincias de las regiones Loreto, Ucayali, Amazonas y San Martín.

Igualmente, se intervendrá en 140 comunidades nativas altoandinas situadas en 47 distritos de 26 provincias de las regiones Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Junín, La Libertad, Lima Región, Moquegua, Pasco y Puno.

Además de los equipos del SIS y de Reniec, también participará la Dirección Regional de Salud (Diresa) de cada región a visitar, a fin de brindar las prestaciones de salud que requieran en esas alejadas comunidades.

Atención oportuna garantizada

Cabe anotar que, tal como indica el referido plan de fortalecimiento, la población de las comunidades amazónicas y alto andinas tiene acceso limitado y tardío a los servicios de salud, debido a factores como la ruralidad, dispersión geográfica, pobreza, baja percepción del derecho a la salud, entre otros.

Al ser afiliados a la IAFAS SIS, los pobladores de las comunidades nativas amazónicas y altoandinos, tendrán acceso a un conjunto de prestaciones de salud de carácter preventivo, promocional, recuperativo y de rehabilitación, con el financiamiento de la IAFAS SIS. 

En adelante contarán con la protección financiera en salud para la atención y tratamiento de la COVID-19 y sus secuelas, además de 12,000 diagnósticos médicos, entre los cuales figuran enfermedades de alto costo, como cáncer, insuficiencia renal crónica, enfermedades raras o huérfanas, incluyendo trasplantes y traslados de emergencia.

Coordinaciones previas

Durante el mes de junio el personal de la IAFAS SIS y el Reniec llevaron a cabo reuniones de coordinaciones con los líderes comunales (Apus), representantes de las federaciones nativas, autoridades políticas, entre otros, quienes se comprometieron a dar todo su apoyo al trabajo de identificación y afiliación, estableciéndose alianzas estratégicas para un trabajo articulado.

Para ello se viene realizando reuniones de coordinación, telecapacitaciones y asistencia técnica a los representantes de las instituciones o asociaciones de líderes comunales y gobiernos locales, y establecimientos de salud de las regiones de intervención, con el fin de asegurar su participación como aliados en este ambicioso plan de identificación y aseguramiento, así como fomentar la cultura de aseguramiento en salud y la importancia de contar con la protección financiera que permita el acceso a los servicios de salud,.

El Decreto de Urgencia N° 046-2021 destinó más de S/ 23 millones para financiar la ejecución del Plan de Fortalecimiento de Acceso a la Identidad y Afiliación de la Población de Comunidades Nativas Amazónicas y Alto Andinas

Cierre de brechas anteriores

Esta no es la primera vez que la IAFAS SIS llega a las comunidades nativas amazónicas y altoandinas. En el año 2018 se efectuó un plan de cierre de brechas y se visitaron las cuencas amazónicas Pastaza y Corrientes, en la región Loreto.

En el 2019, igualmente, se aprobó el Plan de Fortalecimiento de la Afiliación al Seguro Integral de Salud – SIS (Cierre de Brechas) interviniendo en las comunidades más alejadas y de mayor índice de desnutrición y anemia infantil en Huancavelica, Junín, Pasco, Puno, Ucayali y Loreto. En esta última región se visitaron las comunidades de las cuencas del Marañón y El Tigre.

Comentarios

Comentar