Indeci y Cenepred lanzan Encuesta Nacional sobre Gestión del Riesgo de Desastres 2020-2021

Chimbote en Línea.- El Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred) y el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), convocan a las 2,094 entidades públicas de los tres niveles de gobierno y universidades a participar virtualmente de la Encuesta Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres 2020-2021 (Enagerd).

El sondeo se realizará desde el 9 de julio al 30 de agosto con el propósito de obtener información detallada que contribuya a un mejor conocimiento de los avances en la implementación de la Política Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres en el país.

La data a recoger en torno a los avances en la implementación de los 7 procesos de la Gestión del Riesgo de Desastres (GRD): estimación, prevención, reducción, preparación, respuesta, rehabilitación y reconstrucción, permitirá obtener estadísticas sobre las actividades realizadas por las instituciones, las cuales contribuyen a la reducción de la vulnerabilidad de la población y sus medios de vida; y sobre todo al desarrollo sostenible del país.

La encuesta recopilará información de los 18 ministerios, 82 organismos públicos, 25 gobiernos regionales, 196 municipalidades provinciales, 1,678 municipios distritales y 94 universidades --conformantes del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (Sinagerd)—y permitirá identificar acciones de mejora continua para disminuir las brechas en relación a los objetivos  del Plan Nacional de Gestión de Riesgos de Desastres (Planagerd) 2014-2021.

Se estima que los resultados de la encuesta con los datos proporcionados por las entidades antes descritas, estarán listos para el mes de diciembre de este año.

Con el fin de dar inicio a esta importante actividad nacional, el Cenepred, a través de la Dirección de Monitoreo, Seguimiento y Evaluación (Dimse), en coordinación con Indeci, desarrollará este viernes 9 de julio a las 09:00 a.m. la Mesa de Trabajo “Registro de la Encuesta Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres – ENAGERD 2020-2021”, con el propósito de brindar las orientaciones para el adecuado registro en línea de los avances y limitaciones en la implementación de la gestión del riesgo de desastres.

Asimismo, como parte de la realización del sondeo, se realizarán 29 talleres de capacitación virtual, en los cuales se espera la participación activa de los responsables de GRD de las entidades de los tres niveles de gobierno.

Cabe señalar, que las autoridades que lideran las entidades de los tres niveles de gobierno, son responsables de la implementación de los procesos de la gestión del riesgo de desastres dentro de su ámbito jurisdiccional. Por ello, deben incorporarlo en sus procesos de planificación, ordenamiento territorial, gestión ambiental e inversión pública.

¿Cómo participar?

La encuesta se realizará a través de la plataforma web habilitada exclusivamente para este fin en el Sistema de Monitoreo, Seguimiento y Evaluación (SIMSE): https://dimse.cenepred.gob.pe/encuestas/index.php/271138 del Cenepred.

Asimismo, en caso de no contar con la contraseña de acceso se podrá solicitar mediante el siguiente formulario: https://forms.gle/hfcgVif9gETPFQkD7  .

De requerir ayuda, los usuarios pueden comunicarse con los especialistas del Cenepred, de la Dirección de Monitoreo, Seguimiento y Evaluación (Dimse), a los correos electrónicos: [email protected], [email protected] y [email protected]

Comentarios

Comentar