SIS y Reniec se unen para asegurar a población altoandina y amazónica sin identificación

Chimbote en Línea.- La IAFAS Seguro Integral de Salud y el Reniec suscribieron hoy un Convenio Específico de Cooperación con el objeto de determinar los alcances de la cooperación interinstitucional entre ambas instituciones, en el marco del Decreto de Urgencia N° 046-2021, relativas al acceso a la identidad y afiliación al SIS de la población de las comunidades nativas amazónicas y altoandinas que, a la fecha de entrada en vigencia de la citada norma, se encuentren sin identificación.  

Para ello, ambas entidades establecerán, en forma conjunta, las actividades correspondientes en el Plan de Acceso a la Identidad y Afiliación a la IAFAS SIS, establecido también en el Decreto de Urgencia N° 046-2021, que dictó medidas extraordinarias y urgentes en materia económica y financiera para fortalecer el aseguramiento universal en salud, en el marco de la Emergencia Nacional por la COVID-19.  

Suscripción

El convenio fue suscrito por la jefa de la IAFAS SIS, doctora Cecilia Má Cárdenas, y la gerente general de Reniec, Gladis Cachay Espino, quienes destacaron la labor eficaz y coordinada de sus respectivos equipos de trabajo, pese a la pandemia, lo que refleja el alto espíritu de servicio de ambas instituciones.

La doctora Má se mostró muy satisfecha y entusiasmada por el trabajo en conjunto realizado en favor de la población más vulnerable ubicada en las comunidades amazónicas y altoandinas. Afirmó que continuarán apoyando este esfuerzo del Estado que conlleva a una serie de acciones que hará posible que los peruanos de estas zonas olvidadas del país tengan derecho a la identidad y un seguro de salud a través de la afiliación a la IAFAS SIS.  

A su turno, la gerente de Reniec, destacó la manera consensuada que se está trabajando con la IAFAS SIS para la elaboración del Plan de Acceso a la Identidad y Afiliación al Seguro Integral de Salud, lo cual permitirá cerrar la brecha de identificación en las comunidades nativas mencionadas donde hay población que no tiene acta de nacimiento ni DNI y ampliar la cobertura del SIS.   

Responsabilidades

De acuerdo al convenio suscrito, Reniec proporcionará a la IAFAS SIS información sobre la brecha a identificar de la población vulnerable de las comunidades nativas amazónicas y altoandinas a intervenir, que no cuentan con Acta de Nacimiento ni Documento Nacional de Identidad (DNI).  

La IAFAS SIS, por su parte, formulará en forma consensuada con Reniec el Plan de Acceso a la Identidad y Afiliación al Seguro Integral de Salud, dirigido a la población de las comunidades nativas, amazónicas y altoandinas que, a la fecha de entrada en vigencia del Decreto de Urgencia N°046-2021, se encuentren sin identificación.  

Además, asumirá los gastos de viáticos y transporte del personal de Reniec, el cual se encargará de las acciones de inscripción, así como de las intervenciones necesarias para la captura del trámite y la entrega del DNI correspondiente a la población de las comunidades nativas amazónicas y altoandinas, que haya sido inscrita en las campañas de identificación efectuadas en el marco del Decreto de Urgencia N°046-2021.

 

Comentarios

Comentar