Sunedu capacita sobre normativa para validar estudios otorgados en el extranjero

Chimbote en Línea.- La SUNEDU participó en el “Curso de formación sobre el tratamiento en el Perú de los grados y/o títulos otorgados en el extranjero” organizado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), con el objetivo de fortalecer los procesos de revalidación y reconocimiento de grados académicos y títulos otorgados en el extranjero. 

Durante el evento, que congregó a 16 universidades licenciadas peruanas y 6 colegios profesionales, se señaló la importancia de difundir la normativa peruana en cuanto al tratamiento de los diplomas extranjeros, a fin de beneficiar al creciente número de profesionales que requieren acceder a un reconocimiento oficial de los mismos en el Perú, con la finalidad de continuar sus estudios o, de ser el caso, para acceder a mejores oportunidades de empleo. 

En representación de la SUNEDU, el jefe de la Dirección de Información Universitaria y Registro de Grados y Títulos, Daniel Navarro, señaló la importancia de informar sobre los actuales procedimientos de reconocimiento y revalidación de los grados y títulos extranjeros para generar estrategias de mejora, generar vínculos con las instituciones y brindar un mejor servicio a los ciudadanos.  

“Sunedu ha venido fortaleciendo la administración de grados y títulos a través de las diversas actualizaciones normativas, tanto de los criterios técnicos para la revalidación como el último reglamento de reconocimiento”, señaló Navarro. 

Por su parte, el coordinador nacional de proyectos de la OIT, Javier Vega, resaltó la importancia de este curso para favorecer la inserción social y económica de los profesionales peruanos retornados y extranjeros, migrantes y refugiados, y promover el trabajo decente. 

Wendy Zillich, oficial de protección de la ACNUR, comentó sobre la necesidad de tomar en cuenta las dificultades y situaciones adicionales de los grupos humanos vulnerables que se han movilizado al país y que pueden representar un potencial aporte al desarrollo económico del país de acogida. 

Esta iniciativa, que se encuentra en fase primera con la vocación de seguir alcanzando a más universidades y colegios profesionales, forma parte del proyecto “Fortalecimiento de las capacidades en el tratamiento en el Perú de los grados y/o títulos otorgados en el extranjero para la mejora de la inserción sociolaboral”. 

Reconocimiento y revalidación:  mecanismos para validar estudios en el extranjero. 

El reconocimiento y la revalidación son los procedimientos para hacer válido en el Perú un diploma de Grado Académico o Título Profesional obtenido en el extranjero. Es importante señalar que, para el ejercicio profesional, en algunos casos es necesaria la habilitación profesional por parte del Colegio Profesional que corresponda. 

Estos mecanismos, según la normativa peruana, tienen distintos procedimientos y naturaleza, siendo la revalidación el procedimiento mediante el cual las universidades peruanas licenciadas otorgan validez a los estudios realizados en el extranjero. El grado académico o título profesional obtenido en el extranjero es revalidado u homologado con el plan de estudios de una universidad peruana.  

En cuanto al reconocimiento, es el acto administrativo mediante el cual el Estado, a través de la SUNEDU, otorga eficacia al grado y/o título obtenido en el extranjero, siempre que haya sido emitido válidamente por una institución de educación superior extranjera; y se encuentre conforme a los criterios de calidad y/o las obligaciones internacionales asumidas por el Perú mediante los tratados vigentes. 

Para mayor información sobre el proceso de reconocimiento de grados y títulos emitidos en el extranjero ingresar a: https://www.sunedu.gob.pe/procedimiento-de-reconocimiento-de-grados-y-ti...

Comentarios

Comentar