MTC inició segundo trimestre con un nuevo récord de ejecución de últimos 10 años

Chimbote en Línea.- El sector Transportes y Comunicaciones cumple un rol importante en la reactivación económica y en la generación de empleo. A pesar de la pandemia que ha paralizado muchos trabajos y obras, situación adversa que se ha agudizado en los últimos meses con fuertes lluvias en muchas zonas del país, el MTC y todas sus unidades orgánicas desarrollan un esfuerzo sostenido para cumplir con las metas de ejecución establecidas.

En el mes de abril, el sector reportó una ejecución de S/ 1110 millones. Un nuevo récord de ejecución de la última década, superando en 8.7% a lo ejecutado en el 2019 que fue de S/ 1021 millones en el mismo periodo.

Asimismo, por cuarto mes consecutivo se ha superado los montos ejecutados en inversiones. La ejecución acumulada en inversiones hasta el mes de abril por parte del sector fue de S/ 2329 millones.
 
La ejecución alcanzada por el sector en el mes de abril se compuso de S/ 280 millones en gasto corriente, principalmente vinculados al desarrollo de actividades de mantenimiento de la Red Vial Nacional y vías departamentales.

Igualmente, la ejecución en inversiones alcanzó el importe de S/ 829 millones, monto que supera en 39.5% a lo ejecutado en el mismo período del ejercicio anterior.  Entre los principales avances en este rubro están los pagos por obra de concesiones viales, así como la construcción de carreteras y vías de evitamiento, que representan alrededor del 65% de la ejecución global del mes.

Dichas inversiones contribuyen a la mejora del servicio de transporte y, consecuentemente, a la transitabilidad en las diferentes regiones del país.

Por otro lado, se lograron avances significativos en la mejora de la conectividad digital y acceso a Internet en diferentes regiones del Perú gracias a la ejecución de proyectos de banda ancha para la conectividad integral y desarrollo social. El 13% de la ejecución del mes de abril se centró en 11 proyectos regionales de banda ancha, de los cuales destacan los de Cusco, Lima, Junín y Puno.

Asimismo, cerca del 15% de los montos ejecutados corresponde a pagos de concesiones ferroviarias y adquisición de predios para el avance de las obras en la Línea 2 del Metro de Lima y Callao, que contribuirán a la mejora del  transporte urbano. También corresponde a la ejecución de inversiones en el marco de la Reconstrucción con Cambios (RCC).

De esa manera, el MTC mantiene su compromiso de mejorar la infraestructura vial, portuaria, aeroportuaria y de telecomunicaciones en favor de los ciudadanos.

Comentarios

Comentar