Chimbote: aprueban ordenanza para cambio de giro en mercados ubicados cerca establecimientos de Salud

Chimbote en Linea.-El pleno de regidores de la Municipalidad Provincial del Santa, aprobó por unanimidad, el proyecto de ordenanza que dispone el cambio de giro de venta de productos húmedos en mercados, centros de abastos y locales comerciales a productos secos, ubicados a 100 metros a la redonda de un establecimiento hospitalario o centro de salud.

El pedido fue planteado durante la sesión de concejo realizada la noche del viernes por la regidora y presidenta de la Comisión de Comercialización, Yaqui Gonzales Bravo, quien precisó que con la aprobación del proyecto de ordenanza se restringe la venta de verduras, frutas, pollos, pescados, carnes y similares en todos los mercados, centros de abastos y locales comerciales que colinden con un hospital o centro de salud. De incumplir, se sancionará conforme a lo establecido en el Reglamento de Infracciones y Sanciones de la municipalidad.

La regidora tomó como referencia lo que sucede con el grupo de comerciantes del mercado El Progreso, de quienes dijo a pesar de las reiteradas reuniones no aceptan las propuestas planteadas por la comuna para llegar a un acuerdo respecto al cambio de giro de sus negocios, tomando en cuenta que hay un compromiso de otorgar una semana más de plazo. 

“Que este tema nos sirva como un precedente ante un hecho similar que podría presentarse con otro mercado. La idea es pensar en el beneficio que va a obtener la población con construcción del hospital, principalmente de aquellos que vienen de zonas alejadas y no tienen un seguro privado o no cuentan con recursos para recibir atención”, apuntó.

En esa misma línea, el regidor Humberto Ortiz Soto dijo que desde la gestión anterior se vienen agotando las conversaciones con los vendedores y es momento de solucionar este tema. “No podemos darnos el lujo de perder esa inversión (50 millones de soles) y que quede claro que siempre hubo reuniones y acuerdos con presencia de las autoridades”, subrayó.

Durante la sesión, los concejales también aprobaron dar en sesión de uso al Programa Nacional de Inversiones en Salud (Pronis), adscrito al Ministerio de Salud, uno de los lotes que comprende el terreno del local comunal, donde se implementará el plan de contingencia para seguir atendiendo a la población, mientras dure el proceso de construcción del Hospital El Progreso. El acuerdo fue que una vez levantada la infraestructura hospitalaria, el lote en mención, retorne a manos de su propietaria, la comuna provincial.(NP)
 

 

 

Comentarios

Comentar