Obras del bulevar, malecón y Plaza Grau estarán culminadas en el plazo previsto

Chimbote en Línea.-El gerente de la Municipalidad Provincial del Santa (MPS), Jesús Rodríguez Fuentes manifestó que las obras de mejoramiento del Bulevar Isla Blanca, Malecón Grau y la Plaza Grau de Chimbote que ejecuta la comuna, bajo la modalidad de administración directa, siguen avanzando y estarán culminadas en el plazo previsto.

En conferencia de prensa, Rodríguez Fuentes, acompañado del gerente de Obras, José Manuel de la Cruz Quiroz, respondió las interrogantes de los hombres de prensa, sobre una supuesta paralización de los trabajos por la falta de capacidad operativa de la comuna para dicha ejecución, tal como lo habría señalado el representante de la Contraloría General de la República.

El funcionario aclaró que en este momento no existe ninguna causal o acto administrativo que haya dispuesto la paralización de las obras en mención, las cuales se encuentran presupuestadas en poco más de 6 millones de soles. “Tengo entendido que el contralor regional dio esta información. Nosotros ingresaremos un documento al Órgano de Control Institucional (OCI) para que le hagan llegar esta información por el conducto regular. Nosotros seguimos trabajando y les invito hacer un recorrido por las obras”, expresó.

Rodríguez Fuentes, aclaró que lo que el OCI observó en este tipo de casos, es una acción de control concurrente, que es un procedimiento normal que se puede dar en cualquier entidad pública, en este caso la MPS.

“Debemos tener en cuenta que la municipalidad no cuenta con una directiva que establezca como se debe llevar a cabo el procedimiento para la ejecución de estas obras. Nosotros recién la estamos implementando, el gerente de Obras ya la elaboró y vamos a aprobarlo. Sin embargo, esto no quiere decir que sea un impedimento para ejecutar obras, bajo este tipo de modalidad. Eso no lo ha dicho OCI en ninguna parte de su documento”, sostuvo.

Dijo que según el marco normativo, hasta antes del año 2013 existían normas técnicas de control de obras públicas, pero fueron derogadas por la propia Contraloría. Dijo que la norma vigente por la cual todas las entidades públicas se regulan es la Resolución 195-1988. “Ante esto la Contraloría en el año 2016 formuló un proyecto de ley y presentó ante al Congreso un reglamento para la ejecución de obras bajo administración directa.

“Ese reglamento todavía no ha sido aprobado por el Congreso de la República, por lo tanto no existe en ninguna parte una norma que digan a las municipalidades que no pueden hacer obras directas”, aseveró.(NP)

Comentarios

Comentar