Comuna de Chimbote trabaja en la implementación de su Sistema de Control Interno

Chimbote en Línea.-La Municipalidad Provincial del Santa (MPS) viene trabajando en la implementación del Sistema de Control Interno en sus 52 áreas, el cual permitirá cautelar y fortalecer el sistema administrativo y operativo; además de prevenir irregularidades y actos de corrupción dentro de la institución.

El asesor para la Implementación del Sistema de Control Interno en la MPS, Richard Oscar Martínez Chávez explicó que la Contraloría General dispone que las municipalidades cuenten con dicho sistema de control, que involucra desde el alcalde hasta el último trabajador municipal, a fin de que la gestión alcance las metas y objetivos como institución.

“Se está trabajando para que la ciudadanía vea que estamos haciendo las cosas con transparencia, que todas nuestras actividades y procedimientos sean a beneficio de los usuarios, ya sea en materia de limpieza, seguridad ciudadana, transporte, contrataciones con el Estado y todos los servicios que se ofrece en la comuna”, expresó el letrado.

El funcionario, señaló que este es un sistema que trabaja en forma paralela del Órgano de Control Institucional (OCI) y se da mediante una resolución de Contraloría N° 149-2016 que establece que dentro de la comuna debe haber un comité de control interno integrado por los funcionarios y servidores y que es regulado mediante la Ley de Control Interno de las entidades del Estado N°28716.

“Con este sistema se busca controlar acciones, actividades, planes, políticas, normas, registros, organización, procedimientos y métodos, incluso las actitudes o comportamiento del funcionario y demás servidores”, sostuvo.

Martínez Chávez, precisó que la anterior gestión inició dicha implementación; sin embargo el OCI realizó una intervención al encontrar que en la primera etapa no todos los servidores habían recibido la sensibilización y capacitación. No obstante precisó que la gestión actual tiene plazo de 18 meses-desde el 1 de enero hasta el 30 de junio del 2020- para cumplir con este proceso que comprende tres fases planificación, ejecución y evaluación. “Hemos suscrito un acta de compromiso firmada por todos los funcionarios a cargo de las gerencias, quienes se comprometen en cumplir con este sistema de control”, manifestó.

Dijo que también se ha conformado un comité avalado mediante Resolución de Alcaldía N° 546-2019, emitido el pasado 3 de mayo. Dicho grupo de trabajo está conformado por el gerente municipal, de Planeamiento y Presupuesto; además de tres miembros, gerente de Administración y Finanzas; Asesoría Jurídica y de Administración Tributaria.(NP)

Comentarios

Comentar