Paquete de obras por S/. 38 millones firmados por GRA quedaría sin efecto

27/07/2012 (Chimbotenlinea.com) .- El paquete de obras por un monto de 38 millones de nuevos soles firmado mediante convenio con el Gobierno Regional de Ancash y la Municipalidad Distrital de Nuevo Chimbote ha llegado al plazo de vencimiento dejando sin efecto las obras de cambio de las redes de alcantarillado en las 27 urbanizaciones del casco urbano.

El alcalde distrital de Nuevo Chimbote, Francisco Gasco Barreto, remarcó que este proyecto fue firmado mediante un convenio con el gobierno regional, sin embargo ha incumplido a su compromiso perjudicando a los habitantes.

“Tengo conocimiento, aunque sin confirmar, porque necesito hablar con el gerente de la subregión Pacífico, Jorge Luis Gallo, de que había más de 38 millones comprometidos para hacer el cambio de colectores, me han comunicado que ha caducado el tiempo de ejecución de estos expedientes y nos queda el incumplimiento de la región para el cambio de estas redes”, expresó para mala noticia de los vecinos sureños.

Dentro de este paquete de obras se encontraban las urbanizaciones de Casuarinas, Bruce, José Carlos Mariátegui, Cáceres Aramayo, sólo en estas tres últimas urbanizaciones se logró realizar el cambio de colectores. José Carlos Mariátegui ejecuta sus pistas y veredas mientras que Casuarinas, Bruce continúan en espera, mientras que las demás urbanizaciones luchan por no perder estas obras de envergadura, más aun cuando estas redes sobrepasan los 30 años de antigüedad tal es el caso de Santa Rosa, Banchero Rossi, que celebra su aniversario en pésimas condiciones.   

“Nosotros debemos estar libres de este convenio para poder gestionar en otras estancias presupuesto para el cambio de estos colectores, la región no ha cumplido y nosotros tenemos la posibilidad de hacerlo. Hay un convenio en mano con la región para construir las pistas de la urbanización Los Héroes; pero es importante que la región asuma los compromisos”, exhortó la autoridad local.

En el caso de que algunos de los expedientes técnicos cuenten con código SNIP se puede dar la posibilidad de someterse a  un proceso de actualización de costos para no anular su procedimiento ni ejecución.

La Junta Vecinal de Luis Banchero Rossi ha decidido actuar de manera independiente y son ellos mismos que el 18 de julio han solicitado a Seda Chimbote la actualización del expediente para que remita su financiamiento al gobierno regional.(Por Cintia Cabrera)