Nuevo Chimbote: Ofrecen replantear vigilancia ante incremento delictivo

Chimbotenlinea.com (Por Cintia Cabrera).-  El asesor externo de la municipalidad de Nuevo Chimbote en materia de Seguridad Ciudadana, coronel (r) Elidio Espinoza Quispe, adelantó el replanteamiento del sistema de vigilancia en algunas zonas del distrito que anteriormente no eran vigiladas. Esto significa la redistribución de las cámaras a otros puntos críticos de la ciudad.

(Foto Cintia Cabrera)

“En el terreno de Nuevo Chimbote se está replanteando donde estarán ubicadas las 30 cámaras de vigilancia de última generación; además de las unidades móviles. El replanteo es permanente, la ciudad sigue creciendo y hay lugares que por la envergadura y el crecimiento genera mayor desplazamiento. Plaza Vea es uno de ellos, hay mucha gente que genera movimiento y los delincuentes van a estar allí”, expresó el asesor externo.

Detalló que con las 30 cámaras adquiridas sumadas a las 25 ya instaladas cubrirán nuevos escenarios que anteriormente no se tenía al tanto y se ubicarán en las zonas más críticas facilitando así una ayuda a las autoridades en su lucha contra el crimen

“La avenida Anchoveta que es una avenida amplia similar a la avenida principal será vigilada. Las urbanizaciones, zonas residenciales y zonas rurales tendrán cobertura. En la medida que se tenga capacidad de gasto se continuará implementado a seguridad”, agregó.

Remarcó que el papel de apoyo de la municipalidad está demostrado y justificado y compete a la Policía brindar la seguridad pertinente a la población y obtener un mayor compromiso.

¿A quién le compete dar protección y seguridad a la ciudadanía?

“ La  respuesta la tiene la ciudadanía. El complemento y apoyo proviene de las municipalidades e instituciones públicas. La policía, Ministerio Público, el Juzgado y el INPE son las cuatro instituciones encargadas de darnos protección. En el arresto ciudadano a los serenos se les faculta la detención en delito flagrante para arrestar pero no para combatir la delincuencia. En ese panorama esta la colaboración de los entes municipales”, anotó.

Además, acotó que todas las ciudades del país que tienen desarrollo y progreso tienen problemas de delincuencia. “ Los gastos en el Estado pasan por un tema de snip. La municipalidad gasta en crear su serenazgo, que  está integrado por personas, en logística.

Hace días se compraron las nuevas camionetas y todavía no se pone en marcha el patrullaje integrado”, aclaró el coronel (r) Elidio Espinoza Quispe,  quien no dejo de  responsabilizar a su institución de velar por la seguridad en el distrito que en etapa de crecimiento y desarrollo es azotado por la delincuencia.