Municipio apoya proyecto ecológico que transforma basura en gas natural

Comuna sureña donó biodigestor para proyecto escolar “Oro Verde” de la I.E. San Luis de la Paz

Chimbotenlinea.com (Redacción Central).- Por primera vez en el Perú, una institución educativa cuenta con un biodigestor para la conversión de basura en gas natural gracias a la donación realizada por la Municipalidad Distrital de Nuevo Chimbote.

El alcalde Francisco Gasco Barreto entregó ayer por la mañana el biodigestor de 1300 litros a la asesora del proyecto, la reconocida y premiada docente Elizabeth Rodríguez Acevedo, quien, junto a los alumnos del primer año de secundaria de la institución educativa San Luis de la Paz, presentará “Oro Verde, generador de energía y subproductos ecológicos” en la Muestra Internacional de Ciencia y Tecnología (Mostratec) que se realizará en Brasil, en octubre.

600 KILOS DE BASURA = OCHO MESES DE GAS
El proyecto consiste en el procesamiento –a través del biodigestor- de 600 kilogramos de materia formada de pañales descartables en desuso, escamas, plumas, estiércol y residuos vegetales para transformarla en gas metano que proveerá de energía natural por ocho meses, durante seis horas diarias.

Gasco Barreto señaló que este proyecto constituye un modelo para otras personas y familias porque busca la obtención de un gas ecológico empleando basura. “Como alcalde es mi obligación dar facilidades a gente pionera, y sobre todo a los alumnos del colegio San Luis de la Paz, para que desarrollen sus sueños y estén considerados dentro de los mejores emprendedores del Perú”, resaltó.

Por su parte, la profesora Elizabeth Rodríguez agradeció el apoyo del municipio y destacó el interés del alcalde en apoyar este tipo de trabajos que aportan con la ecología del distrito. “Gracias señor alcalde porque apuesta por esta nueva tecnología que es ver en la basura una nueva forma de producir energía, y no solo energía, porque este biodigestor tiene capacidad para 600 kilogramos de materia que ya preparada nos va a producir ocho meses de gas por seis horas diarias”, sostuvo.