El 2011: Un año de muy pocas obras en el sur

 Gestión municipal se ha caracterizado por ofrecimientos populistas que no cumplió

 Chimbotenlinea.com (Por Cintia Cabrera).- En apenas dos horas habrá culminado el año 2011,  y con él se va también el primer año de gobierno del alcalde distrital de Nuevo Chimbote, Francisco Gasco Barreto, dejando a gran porcentaje de la población con cierto aire de descontento por la falta de obras importantes y  malestar por la situación deplorable de las pistas que están intransitables en el caso urbano del distrito.

 La única obra que la población saluda que haya sido terminada, es la construcción de pistas y veredas en el asentamiento humano 19 de Marzo. Cabe recalcar que ésta es una obra planificada en la gestión del ex alcalde Valentín Fernández, pero que carecía de presupuesto.

Mediante gestiones con el Ministerio de Vivienda, se logró obtener un presupuesto mayor a los 2 millones de nuevos soles para culminar el asfaltado.

 El óvalo José Luis Sánchez Milla es una obra de menor cuantía iniciada y culminada en esta gestión edil, recientemente inaugurada en el PP.JJ. El PPAO. El puente peatonal de Villa María es una obra que aun no ha sido entregada por la empresa Comet a la municipalidad distrital, el puente sólo fue inaugurado.

La empresa aun no ha pagado las penalidades, pese a que faltan escasos días para que el periodo sea vencido.

Obras inconclusas y paralizadas

El burgomaestre sureño mencionó que en la primera semana de enero se reiniciarán los trabajos en la avenida Pacífico, tras conseguir la aprobación de parte de la Contraloría General de la República, que luego de dos semanas de estudios aprobó que el asfaltado de la vía se ejecute en caliente, haciendo una modificación en el expediente técnico, ya que inicialmente este agregado sería en frío.

Al hacer este cambio en la ejecución originó un incrementó del 20% del presupuesto. El monto inicial era de 2, 800, 000 nuevos soles con un plazo de 210 días calendario.

Con respecto a las obras inconclusas reflejadas en el estado de abandono en el que han quedado las pistas y veredas correspondientes a los sectores de: José Carlos Mariátegui, Cáceres Aramayo, Bruces, aparentemente existiría una fecha para la licitación de obras fijada para el 3 de enero, día en que la Subregión Pacífico debe iniciar el proceso de licitación para la construcción de pistas y veredas en los tres sectores.

 Esto con el compromiso previo de la comuna sureña de elaborar el expediente técnico para las obras de la urbanización bruces ya que no existe.

Este compromiso ha quedado suscrito en un Acta firmada por la gerente de la Subregión Pacífico, Pamela Bermúdez y el alcalde Francisco Gasco., quien por su parte se comprometió a solicitar el cambio de unidad ejecutora ante el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Hace unos días el ejecutivo de la comuna sureña mostró un documento en el cual se apreciaba la solicitud de cambio de unidad ejecutora al MEF, enviado el 16 de diciembre.

Lo que se viene

En conclusión a la fecha no existe una obra de mayor cuantía ejecutada por la actual gestión.

Para el 2012 se planea la construcción de un Teatro Municipal, dicho encargo para tramitar la ejecución recae en la presidenta de la Comisión de Cultura, la regidora Rosa Neyra, quien en una sesión de consejo se le encargó analizar los planos existentes y averiguar el estado de la propiedad de los terrenos destinados para esta construcción, ya que en diciembre algunas personas aprovechaban para adquirir estos terrenos a través de subastas como cada año.