Denuncian que más de mil “mototaxis” informales circulan en Nuevo Chimbote

Chimbotenlinea.com (Por. Cintia Cabrera).- En 8 meses, sólo 100 mototaxistas informales han podido ser empadronadas, un mínimo avance que se mantiene estancado en la gestión del subgerente de Transportes de la comuna sureña, Ricardo Morales Arizola, así lo indicó el representante de la Federación de Mototaxistas con sede en Nuevo Chimbote, Marco Laguna Huarajari.

(Foto Cintia Cabrera)

“Es  poco lo que se ha empadronado de las unidades de mototaxis por parte del municipio, no sabemos el porqué, quizás porque no hubo una adecuada difusión ni tampoco se puso un plazo. Hay más de 1, 200 informales. Sólo están formalizados 2, 600 a lo mucho”, indicó Laguna Hurajari, quien es miembro de la Comisión Técnica Mixta de la Subgerencia de Transportes.

Este dirigente dijo que también había solicitado a la comuna que se frene la apertura de locales comerciales dedicados a la venta de mototaxis porque genera sobrepoblación del parque automotor.

Son 76 asociaciones de mototaxis existentes  y para formalizar y ubicar en alguna asociación a estas unidades habría que crearse cerca de 20 asociaciones más.

El dirigente propuso que la municipalidad apruebe la formación de estas nuevas asociaciones en las zonas alejadas del casco urbano para reducir el congestionamiento que actualmente se observa.

Hace unos días se aprobó la ordenanza municipal que regula la circulación de estas unidades en el distrito. Se especifica la prohibición de lunas polarizadas, asiento de copiloto, parlantes en la parte trasera entre otros.

 La faltas muy graves además de pagar una multa equivalente a 180 nuevos soles tienen como sanción el internamiento del vehículo. Una de ellas podría ser que conduzca un menor de edad.

Cabe mencionar, que la Federación de Mototaxistas se mantiene vigilante hasta conocer los dos recientes artículos que se agregaron minutos antes de su aprobación y que no fue de conocimiento de los trabajadores, de no estar de acuerdo, adoptaran medidas a su favor.