Construcción Civil paralizó obra en Av. Pacífico por reclamo de cupos

Chimbotenlinea.com (Por Cintia Cabrera).-Las labores de mejoramiento de la carpeta asfáltica de la avenida Pacífico fueron paralizadas ésta mañana por obreros de Construcción Civil por un periodo de dos horas en que también se vio perjudicado el tráfico vehicular.

Su dirigente, Víctor López Padilla reclamó que se respete la distribución de cupos que corresponde conforme al convenio que se mantiene con la comuna sureña, el 30% de trabajadores equivalente a dos obreros, de los cuales sólo uno trabajaba en la obra y sin las medidas de seguridad correspondientes.

La reunión sindical se dio a pocos metros del Banco de Crédito en plena vía comercial, cabe mencionar que muchos de los empresarios de la zona temieron por la seguridad de sus negocios, por ello se masificó la presencia de serenos y policía del distrito.

El dirigente sindical se reunió a tempranas horas con el gerente general de la Municipalidad Distrital de Nuevo Chimbote, Rodolfo Barrantes Machaca, el gerente de obras, Edgar Espíritu y el asesor legal, Fausto Cruz Paz, a quienes les puso de conocimiento sobre su reclamo del respeto del porcentaje de cupos.

El gerente municipal respetó su reclamo y pidió al dirigente llamar a la calma a sus agremiados para poder llegar a un acuerdo, dejando en claro que la empresa estaba trabajando conforme a ley y desconocía sobre la proporción de trabajadores de construcción civil que corresponde al gremio.

Esto no fue bien recibido por López Padilla quien cuestionó el actuar de los funcionarios y dijo que se ponían de parte de la empresa y dejaban de lado a la masa obrera, aparentemente porque no respetaban a sus trabajadores.

Edgar Espíritu al igual que el asesor legal Fausto Cruz declaró que en ningún momento recibió documentos del sindicato sobre su problemática, es decir lamentaron la falta de formalización en el diálogo que sólo interrumpió las labores y perjudica a la población con la paralización de la obra.

Finalmente se hizo presente el ingeniero residente “Villafana”, representante del Consorcio El Pacífico y se comprometió a contratar a un obrero más del gremio sindical.

Por su parte, el asesor legal dijo que se comunicará a la Dirección Regional de Trabajo para que supervise las condiciones de trabajo y fiscalice si se cumple con las medidas de seguridad.

Ésta obra tiene un avance del 15% de su ejecución, tiene una duración de 120 días calendarios con un presupuesto de 2 millones 600 mil nuevos soles. Algunos cuestionaron que la actitud del líder sindical es por su preocupación de ganar las elecciones nuevamente como secretario general, que se realizarán éste 2 de diciembre.