Alcalde no dice quiénes donaron dinero para carretera

Chimbotenlinea.com (Por: Cintia Cabrera).- El burgomaestre de Nuevo Chimbote, Francisco Gasco Barreto, aceptó hoy que la construcción de la carretera de penetración al campamento Atahualpa se financió, en parte, con dinero de gente de “buena voluntad”, aunque no quiso dar más detalles de quiénes eran. La obra fue ejecutada hace unos meses por administración directa de la comuna y no tuvo la aprobación del concejo municipal.
La carretera, según el alcalde, significó un desembolso de 200.000 nuevos soles, dinero que provino, dijo, de la recaudación directa de la municipalidad. Sin embargo, luego de decir esto, hizo un paréntesis y precisó que esta recaudación directa no corresponde a los ingresos captados directamente por cobros de tributos sino de una donación monetaria de unos empresarios que quisieron “colaborar” con el distrito.

“Nosotros siempre estamos apoyados por gente de muy buena voluntad y creemos que esto es lo mejor que nos puede pasar. El presupuesto fue invertido en lo que costó poner a disposición la maquinaria (municipal). Esto es por administración directa y no es necesaria la licitación, esto que quede claro”, argumentó Gasco.

De manera específica, tal cual el proyecto de inversión y destinación del recurso, Gasco Barreto dijo que todo fue utilizado en servicios, con maquinaria y trabajadores de la municipalidad. “No se compran cosas sino servicios, mano de obra, nuestra maquinaria. El ripio y la piedra también se consiguen, nosotros tenemos tantos amigos. Me parece que han donado esto”, indicó.

Según lo estipulado en la legislación vigente, cada donación realizada a una municipalidad debe ser aprobada por el concejo municipal para que sea destinada a los fines pertinentes. Cuando se le recordó esto a Gasco, éste no quiso precisar la identidad de los donantes ni confirmar si eran empresarios. Pero aseguró que no hay ninguna otra obra que se esté ejecutando con donaciones.

“Nosotros vamos a dar cuenta al pleno hoy, hay cosas que se tienen que hacer con carácter ejecutivo, la facultad nuestra es dar explicaciones, también podemos hacer por iniciativa y damos cuentas luego. Necesitamos trabajar primero”, respondió.