Briceño: "Planes de acondicionamiento territorial permitirán mayor orden en materia urbana"

Chimbote en Línea.- El alcalde de la Municipalidad Provincial del Santa (MPS), Roberto Briceño Franco aseguró que con el Plan de Acondicionamiento Territorial (PAT) del Santa y los dos Planes de Desarrollo Urbano (PDU) de Chimbote- Nuevo Chimbote, asimismo el de Coishco y Santa, permitirá que cada ciudad crezca de manera segura, ordenada y planificada.

El burgomaestre dio este anuncio, luego de que el pleno de regidores de la comuna aprobara los tres planes que elaboró el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), con una inversión de poco más de 1 millón 200 mil soles.

“Lo que se ha logrado es aprobar un Plan de Acondicionamiento Territorial para la provincia con miras al año 2040, donde se ve la fortaleza para el desarrollo económico, turístico y urbanístico. En este caso hay una articulación de cada provincia a través de sus distritos. Mientras que los PDU han sido monitoreados y también conciliado por el Ministerio de Vivienda, eso nos permitirá que Chimbote tenga una plataforma digital para saber cómo se encuentra y cual es la ruta de desarrollo que se proyecta hasta el año 2030”, expresó.

Por su parte, la coordinadora del PAT y del PDU, Miriam Pérez Poémape, precisó que lo que le corresponde al municipio es ejecutar los proyectos que se contemplan en dichos planes, además de controlar el crecimiento de la ciudad. “El objetivo es  lograr una visión de la ciudad que todos queremos”, acotó.

Pérez Poémape, recordó que a nivel de la provincia del Santa hay proyectos como: la plataforma logística, que se ubicaría en el punto donde iniciará la Vía de Evitamiento, a la altura de la playa Vesique. “Esta sería una zona que pueda proveer de equipamientos grandes que se necesite en la provincia. Es decir cómo será la llegada la ruta de transporte pesado se necesita un centro de estacionamiento de buses para el intercambio”, acotó.

Asimismo, precisó  que se tienen previstos la ejecución de proyectos como: la protección del río Lacramarca hasta su desembocadura, proyectos turísticos, circuitos de playas, la interconexión de los distritos y pueblos del valle de Nepeña y de Santa. Además de mejorar los servicios de educación, salud y a nivel de Chimbote que se implemente ciclovía y temas de arborización.

Agregó que una vez aprobado los planes por los regidores se espera que estos sean publicados en el Diario Oficial El Peruano, a fin  de ser utilizados como instrumentos para la ejecución de los proyectos.

Dato: El MVCS, contrató a la empresa española Idom para la elaboración del PAT provincial y PDUs. 

Comentarios

Comentar