Fiscalía incauta 3 inmuebles por realizar secado de residuos de pescado en Chimbote

Chimbote en Línea. - La Fiscalía Especializada en Materia Ambiental del Santa (FEMA) incautó tres viviendas donde se realizaba secado en pampa de residuos de pescado en los sectores de Monte Chimbote, Tres Cabezas y Huamanchacate.

Esta actividad ilícita generaba fétidos olores y por ende malestar entre los moradores de estos sectores de Chimbote.

La fiscal Evelyn Lamadrid Vences allanó dichos predios mediante orden judicial, debido a que sustentó que los propietarios de los terrenos realizaban actividades de procesamiento sin licencia correspondiente para construir e instalar plantas de procesamiento de recursos hidrobiológicos o descartes de pescado provenientes de la actividad pesquera.

El primer terreno incautado está situado en el valle Santa, sector Monte Chimbote, el cual cuenta con área total de 2500 metros cuadrados, de los cuales 1500 metros cuadrados eran utilizados para el secado en pampa. Asimismo, se halló una planta industrial de procesamiento de harina y aceite de pescado con una capacidad de dos toneladas.

El segundo predio incautado está situado en el sector de Huamanchacate, en donde se hallaron 5600 kilos de producto secado a la intemperie, en un área de 600 metros cuadrados. Además, se hallaron seis pozas con aceite, 33 cocinadores artesanales, cubetas y tanques de plástico.

Y el tercer terreno incautado está situado en el sector Tres Cabezas en donde se halló 16 mil 150 kilos de recursos hidrobiológicos secados a la intemperie. Además, de una planta de procesamiento de harina, la cual no tenía autorización para su funcionamiento.

Cabe indicar que participaron del operativo el personal del Ministerio de la Producción, del Departamento de Medio Ambiente - Lima y de la División Policial de Chimbote, del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), de Aduanas, de la Dirección Regional de la Producción y de la Municipalidad Provincial del Santa.

Los terrenos fueron puestos a disposición de la Fiscalía Transitoria de Extinción de Dominio para que queden en custodia del Estado hasta que finalicen las investigaciones. (Redacción Central)

 

Comentarios

Comentar