Alerta por virus aviar: aparecen más de 15 pelícanos muertos a orilla del mar de Chimbote

Chimbote en Línea. – En las últimas 48 horas han aparecido más de 15 pelícanos muertos a orillas del mar, frente a la urbanización La Caleta y el desembarcadero pesquero artesanal de Chimbote.

Sin embargo, se estima que a lo largo del litoral costero de Chimbote haya una mayor cantidad de estas aves marinas muertas porque se ven algunas convulsionando y otras aletargadas e inmóviles.

Los pescadores artesanales de Chimbote han pedido con urgencia la pronta respuesta de las autoridades de la Digesa y del Área de Salud y Medio Ambiente de la Municipalidad Provincial del Santa porque se ha declarado la alerta sanitaria en todo el territorio nacional ante la presencia de la influenza aviar altamente patógena como influenza AH5N1.

“Los pelícanos se están muriendo y los gallinazos los están comiendo, hay otros que están aletargados, inmóviles. Solo en La Caleta y nuestro muelle artesanal hemos contabilizado más de 15, pero la cantidad es mucho mayor en toda nuestra franja costera, pero se requiere la intervención urgente de las autoridades competentes para evitar algún problema mayor de la salud”, mencionaron.

En el asentamiento humano Las Delicias, los agentes del serenazgo de Nuevo Chimbote, sin conocer la emergencia sanitaria por el virus aviar han cargado a un pelícano que hallaron deambulando y lo llevaron al mar.

“Lo que exigimos también es que la Capitanía de Puerto tome acciones urgentes porque la orilla del mar en nuestro puerto está llena de basura, sobretodo en la zona de los desembarcaderos y eso también es un grave peligro”, añadieron los hombres de mar dedicados a la pesca de consumo humano directo en Chimbote. (Redacción Central)

 

Comentarios

Comentar