Un total de 63 puertos están cerrados en todo el litoral por oleajes anómalos

Chimbote en Línea.  – La cantidad de puertos cerrados en el litoral peruano asciende a 63, debido a la ocurrencia deoleajes anómalos que se registran en la Costa y que se seguirán presentándose hasta el domingo 28 de mayo, informó la Dirección General de Capitanías y Guardacostas (DICAPI) de la Marina de Guerra del Perú, a través del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN).

En el litoral norte están inoperativos los puertos Morín, Salaverry (muelles 1A-1B y 2A-2B) STI Salaverry Terminal Internacional, Pacasmayo y Malabrigo; las caletas Huanchaco, Magdalena de Cao, Cherrepe y Guadalupito; los terminales multiboyas Negritos, Punta Arenas y Salaverry; el muelle de carga liquida Petroperú y artesanal del terminal pesquero Salaverry.

Por su parte, en el centro se encuentran cerrados los puertos San Juan, San Nicolás, Tambo de Mora, Cerro Azul, Chancay y Huacho; las caletas Puerto Viejo, Chala, Tanaka, Sagua, Lomas, Nazca, Vegueta, Carquín, Laguna Grande, Lagunillas, El Chaco, La Puntilla y San Andrés; el terminal portuario LNG Melchorita.

Asimismo, el terminal multiboyas BPO; las bahías Pucusan, Chorrillos y Ancón; la Zona Centro (bahía Callao y muelle Grau), la Zona Sur (Multiboyas Conchan y muelle UNACEM Lima), Zona Norte “C” (Tralsa 1 y 2, Surfisa, Quimpac y Zeya gas), Zona Norte “B” (Solgas y Pure Biofuels) y Zona Norte “A” (Pampilla 1, 2 y 3).

Finalmente, en el litoral sur están cerradas las caletas El Faro, Quilca, La Planchada, Atico, Vila Vila y Morro Sama; los puertos Matarani (muelle Ocean Fish) y Punta Picata; los muelles Fiscal Ilo, SPCC (Patio Puerto), Engie y Enapu (Ilo); los terminales multiboyas Petroperú, TLT, Monte Azul, Mollendo y Tablones; el desembarcadero pesquero artesanal Ilo; los terminales portuarios Tisur (muelles F y C) y Marine Trestle Tablones. 

Brisa fuerte 

De otro lado, la Marina de Guerra del Perú, mediante la Dirección de Hidrografía y Navegación, da a conocer a la opinión pública que a partir de las últimas horas de esta tarde hasta la tarde del sábado 27 de mayo, se presentará brisa fresca a brisa fuerte (hasta 23 nudos) con dirección predominante del sureste y sur en el litoral centro y sur, principalmente entre las localidades de Cerro Azul (provincia limeña de Cañete) hasta Ático (Arequipa) en mar abierto.

Se recomienda a los gobiernos regionales, locales, capitanías de Puerto y empresas de la comunidad acuática tomar las medidas de prevención y seguridad respectiva, con la finalidad de evitar accidentes y/o daños personales y materiales.

Se exhorta a toda la población costera y personas que realizan actividades portuarias, pesqueras, deportivas y de recreo, acatar las medidas de seguridad que se dispongan, con la finalidad de salvaguardar la vida humana en zonas de influencia.(Andina)

Comentarios

Comentar