Minam inauguró en Chimbote infraestructura sanitaria para mejor gestión de residuos sólidos

Chimbote en Línea.-  La ministra del Ambiente, Kirla Echegaray, inauguró hoy una nueva infraestructura sanitaria en Chimbote con la cual se mejorará la actual gestión de residuos sólidos en la ciudad porteña.

La nueva infraestructura es una obra ejecutada por el Ministerio del Ambiente (Minam), conocida técnicamente como celda transitoria y que se ubica en la zona “Pampa La Carbonera”, en el distrito de Nuevo Chimbote.

Echegaray calificó esta inauguración como un hito importante para su sector y para la región. “Con esta celda transitoria vamos a tener una capacidad de 305,000 metros cúbicos para una mejor gestión de residuos sólidos”, subrayó.

De esta manera, Chimbote se convirtió en la primera ciudad de la región Áncash en contar con celdas transitorias para la eliminación ordenada de residuos y con menos impacto en el medio ambiente.

La ministra hizo una invocación a la población a utilizar como práctica habitual la segregación de residuos de manera diferenciada desde sus hogares. “Recordemos que la basura no lo es. Se pueden aprovechar los residuos, darles una segunda vida”, acotó.

Echegaray recomendó a la población a utilizar mascarillas reutilizables para protegerse del contagio del coronavirus.

Mientras que el alcalde provincial del Santa, Roberto Briceño, refirió que esta infraestructura es importante para la correcta gestión de residuos de su jurisdicción y destacó el trabajo articulado con el Minam. Manifestó, además, que con la puesta en marcha de la celda transitoria se procederá al cierre de todos los botaderos informales “para no seguir dañando el medio ambiente, que perjudica la salud de nuestra ciudadanía”.

En tanto, el gobernador regional sostuvo que la celda transitoria es realmente una obra importante para la región. “Vamos a fomentar el mecanismo de obras por impuesto en favor de fortalecer los trabajos complementarios a esta infraestructura”, anunció.

Terminada la ceremonia de inauguración la y la viceministra de Gestión Ambiental, Lies Linares, recorrieron las instalaciones de la celda transitoria; fueron acompañadas por las principales autoridades provinciales y regionales.

Es importante destacar que esta infraestructura beneficiará a unos 206,000 habitantes de Chimbote, para la cual se han invertido 3 millones 475,017 soles. Ha sido construida en tres hectáreas y tiene capacidad para 305,000 metros cúbicos de residuos. Su periodo de vida útil es de tres años, hasta contar con un relleno sanitario.

Actualmente los residuos sólidos de Chimbote y Nuevo Chimbote son dispuestos en botaderos a cielo abierto,siendo uno de los más críticos el que se encuentra a pocos metros del túnel de acceso al distrito de Coishco.

Se espera  que en adelante y tras la inauguración de la celda se supere este problema y los desechos se dispongan adecuadamente en estos espacios que cuentan con los requerimientos técnicos y ambientales exigidos por el Minam. (Resumen Redacción Central – Minam)

Comentarios

Comentar