Sunass propone medir capacidad de las empresas de agua para asegurar abastecimiento ante terremotos y huaicos

Chimbote en Línea. - El Perú es vulnerable a desastres naturales, como inundaciones, deslizamientos, huaicos, sequías, terremotos, entre otros, que pueden provocar la interrupción de los servicios de agua potable y alcantarillado.

Ante esta problemática, la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass), mediante Resolución de Consejo Directivo N.º 010-2023-SUNASS, dispuso la difusión del proyecto mediante el cual se incorporaría el Índice de Seguridad del Abastecimiento del Agua Potable (ISAA) al Sistema de Indicadores e Índices de Gestión de los Prestadores de los Servicios de Saneamiento.

A través del cálculo del ISAA, se podrá medir y evaluar la capacidad del sistema de abastecimiento de agua potable de las empresas prestadoras (EP), para satisfacer la demanda de los usuarios, ante condiciones difíciles e interrupciones extremas.

Para la formulación de este índice se han establecido parámetros vinculados a tres áreas que son críticas para la seguridad del abastecimiento, como:

1.            Las condiciones naturales.

2.            La robustez del sistema de abastecimiento.

3.            La capacidad para gestionar las situaciones de emergencia.

El ISAA tiene un enfoque preventivo, ya que contribuye a generar información que permita identificar la necesidad de implementar medidas que ayuden a la seguridad y sostenibilidad del servicio de agua potable ante la ocurrencia de estos eventos extremos.

Este proyecto otorga un plazo de 20 días para que los interesados puedan remitir sus comentarios y sugerencias al correo electrónico [email protected], utilizando el formato publicado en el portal institucional de la Sunass https://bit.ly/3Z0XKut

Comentarios

Comentar