Áncash: glaciólogos peruanos y científicos extranjeros buscan reconstruir clima del pasado en la Cordillera Blanca

Chimbote en Línea.- Las subcuencas de Parón Llullán y Ranrahirca, ubicadas en la Cordillera Blanca, región Áncash, recibieron a un grupo de investigadores provenientes de Brasil, Austria, Inglaterra, España, Rusia y Alemania, quienes junto a los especialistas de la Unidad de Glaciología y Recursos Hídricos de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), desarrollaron acciones de recojo de información, observación y análisis científico de ambas zonas caracterizadas por la presencia de glaciares.

El objetivo de esta jornada científica fue iniciar investigaciones para entender los efectos del cambio climático en los glaciares y el suelo, y su impacto en las comunidades que viven en la zona andina. Para este fin, se internaron durante ocho días en el campo para recoger información de los glaciares, lagunas, suelos y vegetación.

Un subgrupo de científicos estuvo a cargo del recorrido de los glaciares Artesonraju, Chacraraju, Chopicalqui, Huascarán, Caraz, Jatunraju, Pisco y Kinzl, en estos lugares inspeccionaron y recogieron datos sobre la formación de morrenas y la acumulación de agua, lo que permitirá conocer su formación a través del tiempo, así mismo, determinar si la presencia del agua en las morrenas son provenientes del glaciar, de las lluvias o es agua subterránea. Entonces, podremos conocer el aporte de los glaciares a las microcuencas.

Otro grupo de científicos trabajó directamente sobre las lagunas Parón y Artesoncocha, extrayendo muestras de sedimentos de la profundidad y los bordes de las lagunas, con la finalidad de obtener información para conocer el cambio de clima en el pasado y la influencia de las actividades humanas en el proceso del cambio climático.

Los científicos también recogieron muestras de suelos en bosques de quenuales,  pastos naturales y bosques de eucaliptos, siendo su objetivo principal mejorar la comprensión de los efectos del cambio climático en los ecosistemas frágiles y de montaña a escala local y global para su mejor manejo y conservación.

Los datos recogidos serán analizados en los laboratorios de diferentes países, posteriormente se compartirá la información con nuestro país. Este grupo de investigadores ha realizado estudios similares en la Antártida, Asia, China, Chile, y otros países.  (Redacción Central)

Comentarios

Comentar