Quemas agrícolas pueden provocar incendios forestales y dañan calidad del aire

Chimbote en Línea.- Las quemas agrícolas que se hacen durante esta temporada estacional en regiones de la sierra y selva del país pueden provocar incendios forestales y perjudican la calidad del aire y la del agua, indicó Luis Ibáñez, especialista de la Dirección General de Calidad Ambiental del Ministerio del Ambiente (Minam).

El especialista exhortó a la población rural a dejar de realizar dicha costumbre que se practica bajo el equivocado concepto de que mejorará la producción del suelo. Ello, además de contaminar el ambiente, también puede ocasionar incendios, subrayó.

Asimismo, el especialista informó que el Minam ha iniciado una iniciativa para mejorar la calidad del aire en todo el Perú, debido a que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha identificado que hay una mortalidad asociada de hasta siete millones de personas en el mundo por contaminación ambiental.

“Queremos que la gente conozca esta iniciativa que como Estado estamos impulsando, y que las personas cambien su forma de actuar y reflexionen respecto a cómo se comporta en el día a día para ayudar a mejorar la calidad del aire en todo el país”, manifestó.

Recordó que tras el aislamiento social obligatorio que dispuso el Gobierno por la pandemia de la covid-19, todas las regiones del país reportaron una importante disminución de la contaminación ambiental; sin embargo, esta situación se ha revertido conforme se ha levantado esta medida en algunas ciudades.

“En las regiones del país tenemos problemas asociados a las emisiones de los vehículos, de las industrias. Debemos utilizar un transporte formal, cambiar nuestras costumbres de alimentación y de cocinar los alimentos. En la zona rural se hace cocina usando leña y carbón, y eso puede ser perjudicial para la salud”, finalizó.(Andina)

Comentarios

Comentar