Ingreso de humedad produciría lluvias de baja intensidad en Los Conchucos el fin de semana (Video)

Chimbote en Línea.-  Para esta semana se tendrá abundante brillo solar, ráfagas de viento por las tardes, y para el fin de semana el ingreso de humedad ocasionará lluvias de ligera intensidad en las partes altas de las montañas especialmente en los Conchucos.

Es el pronóstico del clima para esta semana, condiciones que inciden negativamente a la expansión de los incendios forestales; refirió David Garay, especialista en hidrometeorología del Instituto Nacional de Investigación en Glaciares y Ecosistemas de Montaña-Inaigem. 

Niños preguntan por la relación que existe entre los vientos intensos y los incendios forestales

Los talentos científicos: Rosa Mejía Callupe (8) de la I.E. Rosa María Izaguirre de Huánchac-Huaraz y Reyder Tinoco Alvarado (9) de la I.E. Coronel Bolognesi de Chiquián, preguntaron al Inaigem si los vientos inciden en la propagación de los incendios ocurridos en sus comunidades.

Al respecto David Garay refirió, que efectivamente los vientos fuertes ayudan a dispersar los incendios forestales y abarcar grandes áreas, para ello necesitamos otros insumos como las bajas condiciones de humedad, días consecutivos sin lluvia y una gran área de combustible que pueden ser en este caso, los pastos de los ecosistemas de montaña.

Todo ello ocasiona incendios forestales de grandes magnitudes como el que hemos vivido estos días en Áncash, como por ejemplo el incendio debajo del nevado Huascarán, el cual necesito 400 miembros del ejército de Caraz, personal del Sernanp y el COER Áncash y efectivos policiales. Del mismo modo en Huari se han suscitado daños a sitios arqueológicos y ecosistemas de montaña, al igual que en Pallasca donde se han afectado 10 hectáreas de pastos y lamentablemente las condiciones climáticas que inciden en los incendios, continuarán esta semana

Comentarios

Comentar