Vientos azotarán la Costa y precipitaciones sólidas caerán en la Sierra, alerta el Senamhi

Foto: Internet

Chimbote en Línea.- El incremento de la velocidad del viento continuará en la Costa hasta el jueves 15 de julio, mientras que en esa fecha también se prevé la ocurrencia de nieve, granizo, aguanieve y lluvia de moderada intensidad en la sierra centro y sur, informó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).

Los vientos moderados generarán el levantamiento de polvo/arena y la reducción de la visibilidad horizontal. Además, se espera el aumento de la sensación de frío, presencia de cobertura nubosa, llovizna y niebla/neblina durante la noche y primeras horas de la mañana.

Para mañana jueves 15 de julio se estima que habrá vientos con velocidades por encima de los 35 kilómetros por hora en la costa de Ica y hasta los 33 kilómetros por hora en el resto de la costa centro.

Los departamentos de posible afectación son: Áncash (provincias de Casma, Huarmey, Ocros y Santa), Arequipa (Caravelí), Ica (Chincha, Nasca, Pisco e Ica) y Lima (Barranca, Cañete, Huaral, Huarochirí, Huaura y Lima).

Ante esta situación, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) exhorta a las autoridades regionales y locales a hacer inspecciones técnicas en edificaciones, a fin de garantizar la seguridad de la población.

También se recomienda asegurar y reforzar los techos de material liviano para evitar daños en las viviendas. Es necesario colocar cintas adhesivas en forma de aspa en los vidrios de las ventanas, así como alejarse de aparatos eléctricos y objetos punzocortantes.

Además, tenga cuidado si la vivienda se ubica cerca de árboles, postes eléctricos o estructuras que puedan colapsar. Igualmente, se aconseja amarrar y asegurar los barcos, botes y otras embarcaciones; y alejarse de la playa, ya que la fuerte intensidad de los vientos genera oleajes anómalos.

Nevadas y granizo

De otro lado, el Senamhi pronosticó la ocurrencia de nieve, granizo, aguanieve y lluvia de moderada intensidad en la sierra centro y sur, acompañadas de descargas eléctricas aisladas y ráfagas de viento superiores a los 30 kilómetros por hora.

Además, ocurrirán nevadas en zonas sobre los 4,000 metros de altura y granizo en localidades por encima de los 3,200 metros de altura.

Especialistas de la Subdirección de Predicción Meteorológica explicaron que este evento es ocasionado por la presencia de humedad atmosférica a niveles medios, que favorecería la ocurrencia de precipitaciones tanto líquidas como sólidas.(Andina)

Comentarios

Comentar