Detectan contaminación en rio Santiago y Llactún en Áncash

Chimbote en Línea. - Sorprendido quedó el congresista Darwin Espinoza tras conocer que las aguas de los ríos Santiago y Llactún, de la provincia de Aija en la región Áncash, vienen siendo contaminados por residuos mineros.

Así lo dio a conocer la Autoridad Nacional del Agua – ANA, tras recibir la solicitud del parlamentario para realizar dichos estudios ante las continuas denuncias de la población.

El informe emitido por el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego señala que la Calidad Ambiental de los Recursos Hídricos Superficiales (ICARHS) para el rio Santiago fluctúa entre malo y pésimo, principalmente se evidencia la presencia de metales tales como cadmio y magnesio; mientras que, en el río Llactún el ICAHRS es pésimo, evidenciándose minerales como arsénico, cadmio, hierro, manganeso y plomo.

Por tal motivo, Espinoza Vargas exhortó a las autoridades del Ministerio del Ambiente, el Ministerio de Energía y Minas; y del Ministerio Público, a ejecutar una rápida intervención a fin de que se dé con los responsables y realizar los trabajos de recuperación, ya que esta situación atenta contra la salud de los pobladores de la provincia de Aija.

"No podemos permitir que nuestra población esté expuesta a esta contaminación, sabiendo que esta agua sirve para la agricultura. Buscaremos una reunión con el Ministro a fin de darle una solución a este grave problema", agregó el parlamentario ancashino. (Redacción Central)

 

Comentarios

Comentar