Investigaciones en glaciares permiten adoptar medidas preventivas en lagunas potencialmente peligrosas

Chimbote en  Línea.- El estudio titulado “La cadena de procesos del aluvión por desborde violento de laguna glaciar, caso Salkantaycocha”, basado en un hecho ocurrido en la cordillera Vilcabamba, en la región Cusco, Perú, advierte que la recurrencia de avalanchas de roca podrían ser los peligros futuros que se registren en las lagunas de montaña; ello debido al incremento de riesgos de origen glaciar como consecuencia del cambio climático.

La investigación internacional fue elaborada, en colaboración conjunta con otros autores, por Oscar Vilca, especialista del Instituto Nacional de Investigación en Glaciares y Ecosistemas de Montaña (Inaigem), entidad adscrita al Ministerio del Ambiente (Minam), y ha sido publicada en la reciente edición de la revista especializada “Springer Nature”.

Al respecto, el citado científico refirió que dicho estudio se desarrolló luego de la última avalancha ocurrida en febrero del 2020, cuando el desborde de la laguna Salkantaycocha produjo un aluvión, a raíz de una avalancha de roca del lado suroeste del nevado Salkantay, en la cordillera Vilcabamba, que afectó a las poblaciones situadas a lo largo del cauce del río Santa Teresa, causando la pérdida de vidas humanas y daños en viviendas e infraestructura vial.

“El objetivo de este estudio es caracterizar y comprender los procesos involucrados en el aluvión de la Laguna Salkantaycocha. Para ello se realizaron varias visitas de campo a fin de recolectar información que permitió reconstruir las situaciones antes y después del evento”, manifestó.

Añadió que esta investigación permitirá desarrollar acciones en relación con el estudio de lagunas situadas en inmediaciones de nuestras montañas que podrían verse afectadas por procesos similares a lo ocurrido en Salkantaycocha.

La importancia de dicho estudio radica en el impulso del trabajo articulado entre las poblaciones, gobiernos locales y entidades para monitorear el estado de las lagunas de origen glaciar y ejecutar acciones para evitar peligros futuros.

Así lo dio a conocer el mencionado profesional en el marco de los “Viernes Científicos” del Inaigem, que busca difundir el trabajo de los especialistas de dicha institución bajo el lema: “Peruanos naturalmente, rumbo al bicentenario”

Peruano Naturalmente

El trabajo de Oscar Vilca se enmarca dentro de los lineamientos de la campaña nacional “Peruanos Naturalmente” del Minam, que busca sensibilizar e informar a la ciudadanía sobre el valor de nuestra diversidad biológica, el rol que cumplen los ecosistemas, las especies de fauna y flora y los recursos genéticos, así como sus beneficios para la sociedad; y también pretende motivar a la población para que incorpore en sus actividades diarias el concepto de vivir en armonía con la naturaleza como principal aliada para asegurar el bienestar en el largo plazo.

El citado experto en glaciares y montañas del Inaigem es natural de Puno y ha recorrido las 20 cordilleras del Perú, también ha liderado las primeras expediciones científicas realizadas íntegramente por peruanos a los nevados más altos del Perú, como el Huascarán (2017 y 2019) y el volcán Coropuna (2018). Trabaja en el Inaigem desde su creación, en el 2015.

Se considera un apasionado por las montañas. “Me preocupa porque todos estamos enfocados en la Covid-19, mientras que la amenaza mayor para la humanidad es el cambio climático, frente al cual debemos trabajar ahora para evitar consecuencias mayores a futuro”, advirtió.

Comentarios

Comentar