MPS cumplió con meta 3 sobre implementación del sistema integrado de manejo de residuos sólidos

 
Chimbote en Línea.-
La Municipalidad Provincial del Santa (MPS), a través de la Gerencia de Gestión Ambiental cumplió con ejecutar la Meta 3 del Programa de Incentivos a la Mejora de la Gestión Municipal del periodo 2020.
Dicha meta se encuentra referida la implementación de un sistema integrado de manejo de residuos sólidos que comprende tres tareas específicas: la erradicación de los puntos críticos de arrojo de basura, la valorización de los residuos sólidos orgánicos y la valorización de residuos sólidos inorgánicos.

El gerente de Gestión Ambiental de la comuna, Julio Maceda Cruzado explicó que en la primera tarea se cumplió con erradicar 7 puntos críticos de arrojo de desechos y ocho que eran potenciales.

Mientras que en el caso de la valorización de los residuos orgánicos se cumplió con el recojo de 200 toneladas de restos de frutas, verduras y tubérculos que se recoge de los mercados como La Perla y Dos de Mayo, los cuales son llevados al Vivero Municipal para ser convertido en compostaje (abono). “Esto nos sirve como abono para los parques y jardines que hay en la ciudad”, acotó.

El funcionario edil precisó que la tercera tarea, se refiere a la valorización de residuos sólidos inorgánicos, donde se logró comercializar 250 toneladas a través de los recicladores.

“Hemos cumplido con la meta, el cual nos va a permitir que este año tengamos un incentivo económico para fortalecer estas actividades en aras de implementar nuestra planta de tratamiento de valorización, además de recuperar todos los puntos críticos que se encuentran en las calles y avenidas y que afecta a la población”, puntualizó.

Maceda Cruzado, recordó que esta meta lo plantea el Ministerio de Ambiente (Minam), en coordinación con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

“Son ellos los que dan los lineamientos y la municipalidad cumplió con ejecutar en base a una guía establecida. Ahora esperamos el reporte del Minam y su aprobación del MEF para que la municipalidad se convierte en acreedora de un incentivo económico para mejoras de la infraestructura del vivero, de recursos humanos y logísticos.”, acotó.

Agregó que del trabajo realizado en el año 2019, la comuna provincial recibió un monto de casi 214 mil soles al haber cumplido con esta meta.
 

Comentarios

Comentar