Chimbote: reportan 220 denuncias de violencia contra la mujer en lo que va del año

Chimbote en Línea (Locales).- En lo que va del año el Centro de Emergencia Mujer (CEM) Chimbote, reportó un total de 220 denuncias por violencia física, psicológica y sexual  contra la mujer, teniendo en cuenta que esta cifra ya se superó la cantidad de casos registrados el año pasado.

La coordinadora de CEM, Chimbote, Fiorella Ríos Damián, informó que tan solo en la provincia del Santa la cifra supera los 600 casos de mujeres que denuncian sufrir maltratos por sus conyugues y más aún que esto ha conllevado a tener 4 casos de feminicidio y 7 de tentativas en la región Ancash.

“Hemos observado que la mujer sigue siendo la más vulnerable ante estos hechos de violencia. Esto es preocupante porque a nivel nacional las cifras revelan que 9 mujeres al mes mueren victimas de feminicidio”, expresó.

Ríos Damián, reconoció que uno de los principales motivos por el que las mujeres se someten a estos maltratos, es la dependencia económica y emocional frente a su conyugue, quien se aprovecha y las induce a vivir con baja autoestima.

“No callemos denunciemos estos hechos de violencia para evitar que se incrementen más las estadísticas y que las mujeres tomen conciencia para no ser víctimas de maltratos. El reporte demuestra que son mujeres de 20 a 45 años que han presentado su denuncia, porque están cansadas de vivir en esa situación”, sostuvo.

Instó a la población a denunciar estos casos ante cualquier institución como el CEM que atiende de lunes a viernes en el segundo piso del Mercado de Peces, desde las 8 de la mañana hasta las 4 de la tarde o en todo caso llamar a cualquier hora del día a la línea gratuita 100 para ser atendidos.

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer se realizó en la Plaza 28 de Julio una feria informativa de los servicios que se ofrecen, con la participación de los alumnos de las diferentes instituciones educativas. (Texto y foto Milton Palpa)

Comentarios

Comentar