Menores infractores son reinsertados a la sociedad

 Chimbote en Línea (Locales).-  A fin de buscar que los adolescentes que cometieron robos e infracciones leves, se reintegren en la sociedad, el programa Justicia Juvenil Restaurativa del Ministerio Público de Chimbote, viene trabajando desde el año 2012 con 45 menores, de los cuales 7 de ellos reparó el daño ocasionado a otras personas, gozando de un trabajo digno y estable.

Así lo dio a conocer el Coordinador Técnico del mencionado programa, Carlos Bendezú Escate, señalando que este programa de apoyo social, se viene aplicando en las diferentes comisarías de Chimbote, teniendo como sede principal la dependencia del pueblo joven Alto Perú, con el apoyo de los fiscales de familia.

“El programa Justicia Juvenil Restaurativa viene trabajando con adolescentes de 14 a 18 años que han cometido infracciones leves y que están en conflicto con la ley penal, a fin de que ellos puedan ingresar a un programa de orientación personalizado. Esto les va ayudar reinsertarse socialmente, brindándoles orientación psicológica, profesional y técnica productiva para que puedan a ingresar a una bolsa de trabajo”, mencionó.

Reiteró que a través de dicho programa, el Ministerio Público ofrece la oportunidad a los adolescentes infractores que hayan incurrido en delitos leves para que puedan reinsertarse a la sociedad y que ellos mismos asuma su propia responsabilidad, reparando el daño ocasionado a la víctima y a la sociedad, buscando un futuro digno con valores, quienes también deberán comprometerse a no delinquir.

Asimismo dijo que también sus padres a través de diferentes instituciones, podrán recibir orientación y consejería familiar, a fin de que asuman su responsabilidad con el cuidado de sus hijos y que en los hogares ya no se sufra violencia familiar.

“Actualmente tenemos 45 adolescentes que están inscritos en el programa, de los cuales 7 de ellos están reinsertados en la sociedad. Ahora estamos trabajando con 23 adolescentes con todos los servicios que les podamos brindar. Estamos contentos porque a través del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, 6 adolescentes recuperados van a poder trabajar con derecho a planilla”, sostuvo.

Los adolescentes pueden ingresar al programa cuando ellos cumplen lo que se les llama infracción. No es para un adolescente normal sino para aquellos que tienen conflictos con la ley penal. Los adolescentes que no tienen conflictos con la ley penal pueden ingresar a otros programas que estamos trabajando y conduciendo lo que se llama la red de intervención institucional conocido como el comité interinstitucional en defensa del niño niña y adolescentes.

Refirió que en la mayoría de los casos por orientación de sus padres los adolescentes roban o a coger dinero ajeno, convirtiéndose en una cadena de infracciones cometidas en la sociedad. (Texto y foto  Milton Palpa)
 

Comentarios

Comentar