De una persona diagnosticada con diabetes 6 más la padecen

Chimbote en Línea (Locales) El pasado 14 de noviembre se celebró el Día Mundial de la Diabetes y la Liga Peruana de Lucha contra la Diabetes, informó que de una persona diagnosticada con diabetes, 6 más padecen la enfermedad, esto debido a la falta de información.

Así lo dio a conocer el presidente de la referida Liga, Medardo Chucos Ortiz, quien llegó a Chimbote para participar del curso “Avances en Diabetología”, dirigido a los médicos y especialistas de esta enfermedad que cada año viene apoderándose de las personas que no tomaron las medidas de prevención.

“Este evento servirá para contribuir a la prevención de la lucha directa contra esta enfermedad. Primero que las personas sepan que la diabetes es una enfermedad que no se transmite a través de la sangre o saliva, sino se adquiere por un inadecuado estilo de vida”, expresó.

Chucos Ortiz, refirió que el hecho de tener una cintura mayor a los 80 centímetros, en los hombres y mujeres ya condiciona a padecer esta enfermedad y peor cuando no realiza algún tipo de actividad física.

“Cuando una persona orina frecuentemente, pierde peso y tiene abundante sed, eso quiere decir que la diabetes ha empezado a desarrollarse en su cuerpo hace 10 años atrás.  Esta enfermedad solo da síntomas cuando ha avanzado la enfermedad que lo llevará toda su vida”, sostuvo.

El especialista dijo que el 7 por ciento del número de población en Ancash la padecen.

“Debemos adoptar actividades recreativas y físicas desde el colegio hasta la universidad y en la casa dejar de tomar a cada rato gaseosa, consumir en menor proporción los jugos de fruta. La fruta es más saludable cuando se consume pelada y picada”, anotó.

Lamentó que en nuestro país la medicación de los pacientes no esté asegurada en su totalidad. “En el caso de los niños el SIS cubre la enfermedad, pero en los adultos no todos están cubiertos”, concluyó. (Texto y foto Milton Palpa) 

Comentarios

Comentar