Director de la Producción pide que no se decrete veda para consumo humano directo

Chimbote en Línea.- El director regional de la Producción en Áncash, Rolando Coral Giraldo, abogó hoy para que no se decrete veda de anchoveta para la pesca de consumo humano directo, porque representa el 2 por ciento de la extracción del recurso y da empleo a más de 35 mil personas, en su mayoría mujeres que laboran en las fábricas conserveras.

Dijo que si bien existe una biomasa pequeña de anchoveta, de 1 millón 400 mil toneladas, la pesca de consumo humano directo solo requiere de 20 mil toneladas, que no representa ni el 1 por ciento de este volumen.

“Hay que esperar los nuevos estudios de prospección del Imarpe para saber si aumentó la biomasa de anchoveta, que es lo poco probable que ocurra, pero si hay que decretarse veda para la pesca industrial no hay otra salida, pero la pesca de consumo humano debe continuar sus actividades”, indicó.

El funcionario mencionó que por ahora solo están zarpando naves de 10 metros cúbicos, que son 16 en su jurisdicción, mientras que 106 consideradas de mediana escala que también hacen pesca de consumo humano directo se encuentran paralizadas.

“La Sociedad Nacional de Pesquería pretende que se paralice todo el sector, pero hay que apoyar la pesca de consumo humano directo que da más empleo y alimenta a la población, sobre  todo teniendo en cuenta que las naves industriales extraen el 98 por ciento de la cuota de pesca, mientras que el consumo humano directo apenas el 2 por ciento”, remarcó. (Texto y foto Lindberg Cruzado)

Comentarios

Comentar