“La situación actual de los asegurados es preocupante”

Chimbote en Línea (Locales).- El secretario general del Sindicato Nacional de Medicos de la Seguridad Socia del Perú (SINAMSSOP), Santiago Vinces Rentería, informó que la situación actual de los asegurados es preocupante, porque hasta hoy no se reestructura el seguro social, conllevando a una pésima atención de los pacientes.

Vinces estuvo hoy en el Hospital III EsSalud de Chimbote para participar del fórum "Defendamos la Seguridad... Estamos preparados?.

“Cuando hablamos de reestructuración estamos pensando en la buena atención del asegurado, en términos de oportunidad, pertinencia y suficiencia; eso quiere decir, que se le atienda a tiempo, con un diagnóstico oportuno y que se le proporciones los medicamentos en el momento que lo necesita”, expresó.

Vinces Rentería, sostuvo que en varias oportunidades han solicitado a las autoridades del Estado cambios fundamentales, como la descentralización de la institución.

“Hoy en día los procesos para contratar personal, equipar la institución con equipos, abastecerlo con medicamentos, insumos médicos, primero se tiene que pedir permiso al seguro central. Todo un proceso que llegan tarde, o nunca se da; entonces el concepto de oportunidad, pertinencia y suficiencia, se pierde.

Privatización

Ante las iniciativas de proyectos o políticas de gobierno, con el pretexto de modernizar, mejorar y modernizar el sistema de salud, ocultando su privatización, Vinces Rentería, señaló que se está insertando una ley de “Aseguramiento Universal”, a la que calificó como un manto que busca aparentemente cubrir a toda la población.

Sin embargo, dijo que la calidad de atención que recibiría cada persona no sería la misma.

“Esto nos preocupa porque el gobierno está dando disposiciones que van en contra la fortaleza institucional, por ejemplo hay déficit en varios aspectos como recursos humanos, equipamiento, camas hospitalarias, medicamentos y demás deficiencias. La solución para fortalecer la institución es contrarrestar todas estas deficiencias, descartando la contratación de terceros”, mencionó.

Dijo que, a pesar que la institución cuenta con recursos necesarios, se esté pagando a terceros para dar servicios que ellos mismos lo pueden ofrecer.

“La tercerización es lo que nosotros llamamos, capacidad ociosa, es decir se puede atender más pacientes en consulta externa, se puede ofrecer más disposición en las áreas, sin la necesidad de buscar otro tipo de convenios como lo están haciendo con los hospitales de la Solidaridad”, exhortó.

Mencionó que en los hospitales de la Solidaridad, solamente se brinda atención ambulatoria y  que atienden sin historias clínicas a los pacientes.

“Es un problema de informalidad grave. Potencialmente es un riesgo, porque todo paciente tiene derecho de ampararse en una historia clínica”, sostuvo.

Paro nacional este 7 y 8 de agosto

Afirmó que el 7 y 8 de agosto, estarían acatando un paro de 48 horas, porque no hay avances en la reorganización institucional, además que las condiciones de atención son insuficientes, a pesar que los asegurados infinidad de veces reclamando el derecho que les corresponde.

“Se está trabajando con el modelo de gestión y atención de años anteriores. Nosotros pedimos que se cambie, pero lamentablemente no hay ningún avance. Por otro lado los compromisos institucionales que han sido firmados entre el Gobierno Central y la representación sindical, no se está traduciendo en cosas concretas. Percibimos que todavía existe un proceso de desvalorización y trabajo de la profesión médica”, concluyó. (Texto y foto Milton Palpa)

Comentarios

Comentar