Enfermeras de “La Caleta” aceptaron suspender huelga indefinida

Chimbote en línea (Locales).- Tras una larga negociación con el Ministerio de Salud las enfermeras del Hospital La Caleta suspendieron la huelga nacional indefinida, acatada desde el pasado 18 de julio.

Las profesionales de salud tras una acalorada reunión tuvieron que aceptar la propuesta del Minsa con acuerdos suscritos en un acta, donde se les anuncia un aumento no conforme para ellas, pero alentador a la escala remunerativa que exigían y que entrará en vigencia a partir del próximo mes de setiembre.

Asimismo consiguieron que para el segundo semestre del próximo año (2014) se nombre al 20 por ciento de enfermeras que venían trabajando por Contratación Administrativa de Servicios (CAS) y el resto de profesionales serían nombrados a través de un proyecto que lo presentará el Minsa.

La secretaria general del Sindicato de Enfermeras del Hospital La Caleta, Olga López del Pino, dijo que por presión del anuncio de despedir a sus colegas contratadas tuvieron que aceptar la propuesta, pero que los resultados no fueron lo que exigieron en su plataforma de lucha.

“Con respecto al aumento del sueldo no es mucha la diferencia, pues es solamente un paso de los incentivos que veníamos percibiendo y que va ser transferido a pensionable. La ministra habla de mil soles de aumento pero no es así, porque esto ya se había dado. Es un juego de palabras y sólo nos han aumentado 100 soles”, expresó.

López del Pino dijo que no están conformes con esta propuesta, pero por esta vez han aceptado suspender la huelga, siempre y cuando se cumpla lo pactado.

“Hay otro punto que no podemos desmerecer. Se ha conseguido que el personal de enfermería disponga de las normas neonatales, es decir vamos a tener el cuidado exclusivo de los recién nacidos, el cual era compartido con otras profesionales, además se va a dar  horas adicionales a las especialistas quienes no eran pagadas como tal”, sostuvo.

Dijo que en Hospital La Caleta son 45 enfermeras, de las cuales 15 son contratadas.

“Por lo menos se ha conseguido que las enfermeras de provincias sean homologadas con las de Lima, quienes han tenido que aceptar la igualdad. Ha sido un paso más y esperamos que se cumpla, de lo contrario volveríamos a las calles, pero con más fuerza”, concluyó.
(Texto y foto: Milton Palpa)

Comentarios

Comentar