Empresas que no depositen CTS a sus trabajadores serán sancionadas

Chimbote en Línea (Locales).- Si hasta mañana 15 de noviembre, las empresas no depositan a sus trabajadores el segundo pago anual de la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS); podrían recibir una sanción hasta de 30 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), correspondiente a 107 mil nuevos soles.

Así lo dio a conocer el titular de la Dirección Regional de Trabajo, Jaime Franco Domínguez, señalando que el semestre pasado de las 28 empresas inspeccionadas, dos de ellas no habían cumplido con el pago de CTS a sus trabajadores, como el Consorcio República Argentina que fue multado con 9 mil 324, y la Constructora General Lopal con 87 mil 616 nuevos soles.

El funcionario precisó que después de esa fecha se iniciarán las inspecciones correspondientes en las empresas. Además advirtió que si los empleadores han incumplido con este pago serán sancionados con multas que van de acuerdo a la cantidad de trabajadores afectados. (Un trabajador=1 UIT).

“El día 18 empiezan los operativo por parte de esta dirección, a fin de que las empresas cumplan con este derecho que les asiste a cada trabajador. Los trabajadores que no hayan accedido a este pago pueden solicitarlo por escrito a su empleador, pero si persiste este incumplimiento, pueden presentar su denuncia ante esta entidad”, expresó.

Por otro lado dijo que a la fecha hay empresas que se resisten a cumplir las normas socio laborales, que exigen el cumplimiento de la seguridad y salud de los trabajadores. Además de ello la obligación de contar con un plan de seguridad de obras y el uniforme de protección de deberían proporcionar. (Texto y foto Milton Palpa)

Comentarios

Comentar