Chimbote en Línea (Locales) Con una protesta los moradores del pueblo joven El Progreso exigieron que el centro de salud de la zona se convierta en un hospital II-E, debido a que el Ministerio de Salud en el año 2012 lo calificó para ser construido como tal.
El coordinador del Comité de Promoción y Desarrollo para dicha ejecución, Bernardo Carbajal Nuñuvero, contó que en el Ministerio de Salud luego de una evaluación a diferentes centros de salud a nivel nacional dispuso que establecimiento sea elevado a la categoría de hospital IIE, a fin de dar una mayor cobertura y satisfacer las necesidades de la población.
“Tenemos un centro de salud que luego de 30 años necesita ser reconstruido, las paredes están deterioradas y abiertas a las casas de los vecinos. Hay áreas descampadas, no tenemos ambulancia, hay peligro de robos; no tenemos un buen tópico de emergencia y ni siquiera especialistas. Tampoco tenemos ambulancia, a pesar que aquí se atiende gran parte de la población chimbotana”, expresó.
Por su parte, el jefe del establecimiento de salud, Giovanny Quijano Rojas, dijo que si bien es cierto el centro de salud calificó como un hospital de nivel II para contar hasta con 3 especialidades debido al incremento poblacional, sin embargo uno de los requisitos para su ejecución es que el terreno tenga un área de 8 mil 200 metros.
“Ahora esta disposición del Ministerio de Salud está por perderse, debido a que el área es insuficiente y por más que quisimos ampliar el terreno con las viviendas aledañas es imposible. Solo tenemos 2 mil 500 metros cuadrados y aún el proyecto de ejecución sigue en pie”, anotó.
El galeno lamentó que el área con el que cuentan solo serviría para volver a construir un establecimiento de salud y no un hospital de nivel II-E.
“Solo podemos mejorar el centro de salud, esto implica que los pacientes que lleguen con complicaciones van a tener que ser transferidos al hospital La Caleta. Para que los problemas de la comunidad sean solucionados no se necesita un establecimiento como este, sino un hospital. Son 120 personas que atendemos a diario que llegan de 13 centros de salud”, sostuvo.
Los manifestantes dijeron tener dos meses de plazo para se construya el hospital y que solo les queda gestionar con la Municipalidad Provincial del Santa la ampliación del terreno que fue invadido en toda su periferia, de lo contrario solo podrán acceder a realizar mejoras en el centro de salud, pese a que el proyecto cuenta con todo su presupuesto de ejecución. (Texto y foto: Milton Palpa)
Piden investigar bienes de concejeros y funcionarios de la región Ancash
Chimbote en Línea (Locales) El consejero regional por la provincia del Santa, Juan Chuiz Villanueva, instó a la Comisión Multipartidaria del Congreso de la República que también investigue los bienes que obtuvieron sus homólogos durante esta gestión.
Refirió que un promedio de 7 consejeros del gobierno regional de Ancash, de la noche a la mañana, se habrían convertido en los nuevos ricos con propiedades y camionetas de último modelo. Se presume que habrían sido favorecidos por la adjudicación de algunas obras en esta gestión, por lo que denotan el incremento económico del que ostentan.
“Pido a la comisión del Congreso que investigue a los 20 consejeros incluyéndome a mí. No entiendo cómo han podido incrementar su economía en tan poco tiempo. Si al inicio de esta gestión llegábamos en buses, ahora los consejeros acuden a las sesiones del concejo en camionetas de último modelo”, expresó.
Chuiz Villanueva indicó que los concejales reciben 3 mil 600 soles como dieta mensual, siendo poco creíble obtener camionetas y casas lujosas, además no se conoce exactamente el trabajo que realizan fuera de esta función.
“No sé cómo han hecho para incrementar su patrimonio, si yo hasta ahora ni siquiera puedo terminar de construir mi casa. Seguro todo lo que tienen es producto de los favores políticos a cambio de adjudicación de obras”, anotó.
El concejal pidió que no solo se investiguen a sus homólogos, sino a funcionarios y titulares de las instituciones de toda la región. (Texto y foto: Milton Palpa)
Comentarios
Comentar