Agricultores rechazan creación del consejo interregional del río Santa

Chimbote en Línea.- En conferencia de prensa el Frente de Organizaciones Agrarias de la Provincia del Santa (FOAPS) rechazó tajantemente la creación de un consejo de cuenca inter regional del río Santa que integra y le da facultades a los hombres de campo la región La Libertad.

El presidente de la referida organización, Carlos Paredes Ascate, manifestó la pretensión de algunos funcionarios competentes de querer imponer este tipo de consejos que atenta contra el legítimo derecho de que los ancashinos manejen sus recursos hídricos.

“Pedimos que se modifique la ley de recursos hídricos y su reglamento que fue promulgado para favorecer exclusivamente a los usuarios del proyecto Chavimochic, postergando el sector agrario de nuestra región, específicamente Chinecas”, expresó.

Paredes Ascate, dijo que todas las organizaciones agrarias, incluyendo las juntas y comisiones de riegos esperan la creación del Consejo Regional de la Cuenca Hidrográfica del Río Santa, por lo que exigieron al nuevo Gobierno Regional de Ancash (GRA) la conformación del grupo impulsor para su gestión y creación.

No obstante rechazaron que funcionarios del gobierno regional continúen con la pretensión de culminar con la elaboración del expediente técnico de Chinecas con bocatoma en Tablones y reservorio en Cascajal.

“Pedimos que el proyecto SISA, sea modificado y que se considere la propuesta de los agricultores, es decir que se ejecute un proyecto irrigador con bocatoma única compartida al mismo nivel de captación que el proyecto Chavimochic, incluido un reservorio en la Huaca”, apuntó.

El dirigente advirtió que si continúan con tales pretensiones, los agricultores de la provincia del Santa saldrán a las calles para mostrar su rechazo sobre esta situación. (Texto y foto: Milton Palpa)

Comentarios

Comentar