Alcalde Briceño expresó preocupación por demora en vacunación de adultos mayores

Chimbote en  Línea.- El alcalde de la Municipalidad Provincial del Santa (MPS), Roberto Briceño Franco, durante la reunión extraordinaria del Comité Provincial de Seguridad Ciudadana (Coprosec), pidió a los representantes del sector salud a informar sobre la política de vacunación y los criterios que están empleando para que a la fecha no se vacunen a los adultos mayores.

El pedido fue solicitado durante la reunión presencia y virtual del Coprosec-Santa, donde el burgomaestre mostró su preocupación por el elevado índice de contagios y muertes de personas con esta enfermedad y que vienen afectando en su mayoría a los ancianos.

“Todos sabemos sobre el inició de la vacunación y nos parece muy bien. Lo que pasa es que se están vacunando a colegios profesionales y que me parece fantástico, pero que pasa con los ancianos que son los más afectados por su misma edad con en esta pandemia. Se están vacunando personas de 30, 35 y 40 años que pueden superar la pandemia, pero cuando les toca a los viejitos, eso me preocupa muchísimo”, expresó el burgomaestre.

Por su parte la directora Ejecutiva de la Red de Salud Pacífico Norte, Francis Arce Pinillos explicó  que todo ello depende del Ministerio de Salud (Minsa) y a la fecha no se culmina con la vacunación del personal de primera línea donde se encuentran el sector público y ahora en el sector privado, donde se encuentran los colegios profesionales pertenecientes al sector salud, porque son los que atenderán a la población.

“Para la segunda fase vendrán vacunas para los adultos mayores, no tenemos información exacta del Minsa que nos va a comunicar, aún estamos terminando con la primera fase”, acotó.

No obstante, el gerente de la Red Asistencial EsSalud Áncash, Ramón De la Cruz Castillo, precisó que todo ello depende del Minsa. “Hay colegios profesionales que se están vacunando, pero pertenecen al sector salud, hablamos de médicos, enfermeras, odontólogos, etc. Hay incluso jóvenes y jubilados. Todos ellos han sido considerados dentro de la primera línea de lucha”, puntualizó. 

La reunión también sirvió para que se informe sobre el estado real del sector salud hacer frente a la propagación de la covid-19: además de los trabajos que se vienen desarrollando, desde las diferentes instituciones, ante la presencia de casos de la variante brasileña en Chimbote; asimismo de las acciones en vísperas del proceso electoral del próximo domingo.

“Hay que mejorar la campaña comunicacional para que todo esté enmarcado en una sola idea, hay temas de automedicación que no se está socializando. Desde la municipalidad el trabajo es permanente y coordinando con todas las autoridades. Lo único que nos queda es seguir protegiéndonos con mascarillas dobles, distanciamiento físico y evitar aglomeraciones”, acotó el alcalde.

Vale precisar que durante la reunión, la directora de la Red de Salud Pacífico Norte, Francis Arce pinillos, juramentó como presidenta de la comisión de Salud y Medio Ambiente del Coprosec, ante el titular de este grupo de trabajo, Roberto Briceño Franco.

Comentarios

Comentar