Pueblos de la costanera no participarán de simulacro por falta de coordinación

Chimbote en Línea (Locales) Preocupante. A un día de realizarse el Simulacro Nocturno de Sismo organizado por el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), los moradores de los pueblos de la zona costera de Chimbote no participarán de este evento por falta de coordinación de las autoridades encargadas.

El presidente del Comité Único de Lucha de los Pueblos de la Zona Costera de Chimbote, Fidel Purizaca Alcántara, lamentó que los encargados del Comité Provincial de Defensa Civil no hayan comunicado a los dirigentes de la franja costera para tomar las medidas del caso, a pesar que este lugar es considerado vulnerable ante cualquier movimiento telúrico.

“Es lamentable que no se haya hecho la invitación, ni coordinación con los dirigentes de la Florida Alta, Baja y de otros pueblos, a pesar que debemos estar preparados ante cualquier hecho desastroso. Siempre se dice que de presentarse un sismo o tsunami, nuestros pueblos desaparecerían, pero a las autoridades poco les importa”, expresó.

El dirigente reconoció que cuando los dirigentes se reunían con los encargados de los simulacros, las opiniones y acuerdos que se llegan quedan encarpetados.

“Todo es un saludo a la bandera, pues cuando nos reunimos las opiniones quedan en nada. Los funcionarios deben bajar de pueblo en pueblo para orientar a la población sobre los lugares estratégicos y puntos de salidas para que la gente pueda salvaguardar su integridad, pero todo queda en el momento”, sostuvo.

Purizaca Alcántara, cuestionó que a pesar que para cada evento de esta naturaleza, se prevé un presupuesto de prevención a la población, sin embargo las autoridades les restan importancia.

“A pesar que soy dirigente de los pueblos de la costanera, al jefe de Defensa Civil del municipio, sólo lo conozco por los medios de comunicación, pues nunca llama a los dirigentes para tratar los temas que aquejan a los vecinos”, anotó.

Chimbotenlinea.com en reiteradas veces acudió a la oficina de Defensa Civil de la Municipalidad Provincial del Santa, para dialogar con el jefe del área, pero no se encontraba presente y lo único que dijo una encargada, que salió a ver al alcalde, porque no había chalecos para presentarse en el evento.

Cabe indicar que el Simulacro Nocturno de Sismo se realizará mañana 10 de octubre a las 8 de la noche. (Texto y foto Milton Palpa)

Comentarios

Comentar