Mineros discriminados se movilizan exigiendo mejoras laborales

 Chimbote en Línea (Locales).-  Una comitiva de 50 obreros del Sindicato de Trabajadores Mineros de Nyrstar Ancash (Sitraminasa), recorrieron las principales calles de Chimbote, anunciando su huelga general indefinida en las minas Contonga y Pucarrajo, desde el pasado 4 de abril.

Los manifestantes quienes se apostaron en la plaza de Armas de Chimbote exigían su pago justo  equitativo de utilidades adeudadas del año 2012; el cese de actos de hostigamiento y discriminación hacia los trabajadores afiliados por parte de los representantes de la empresa; el retorno de los 45 trabajadores llevados a la mina de Pucarrajo donde se encuentran paralizada las labores.

Asimismo pidieron la restitución de los bonos de productividad a los trabajadores a quienes la empresa los recortó en represalia a su afiliación sindical y por último la autorización de ingreso de los dirigentes sindicales a Contonga para las reuniones respectivas con los trabajadores.

El secretario del comité de lucha del mencionado sindicato, Isaac Hilario Leandro manifestó que  desde el 2008, un grupo de 106 obreros vienen siendo discriminados tan solo por haber formado su sindicato, motivo por el cual fueron llevados con engaños a la mina de Pucarrajo la cual se encuentra, sin producir y que luego por cese colectivo regresaron en el año 2012, fecha en la que vienen atentando contra sus derechos, al no pagarles sus beneficios sociales.

“Cuando reclamamos lo que nos corresponde nos dicen porque nos afiliaron al sindicato, motivo por el cual nos están quitando los bono que por derecho nos merecemos. A veces nos pagan 900 soles, pero a los que no están afiliados al sindicato que son cerca de 200 personas les cancelan 1800 soles con todos sus beneficios”, sostuvo molesto.

Otro de los mineros afectados, Mario Rodríguez Blas, demandó la intervención de las autoridades, debido a la difícil situación por la que vienen atravesado las familias de los mineros, quienes tienen sufrir las consecuencias de los malos empresarios que buscan explotar a sus trabajadores.

Informó que tras el inicio de la huelga, el Ministerio de Trabajo de Chimbote citó a la empresa y al sindicato a una reunión extraprocesal, a fin de buscar una solución a sus reclamos. (Texto y foto Milton Palpa)
 
 

Comentarios

Comentar