Sólo 107 embarcaciones pesqueras se encuentran listas para operar

Chimbote en Línea (Locales).- El director regional de la Producción, José Luis Monzón Mendoza, mostró su malestar por el listado de 214 embarcaciones artesanales para esta parte del litoral, según lo establece la Resolución Directoral N° 1370 que fue colgado en la página web del Ministerio de la Producción  .

(Foto: Milton Palpa)

"Hasta donde sabemos Produce Lima a través de la Dirección General de Consumo Humano directo oficia a la Dicapi enviándole un listado con este número de embarcaciones, que nos sorprendió, ya que el presidente Regional César Álvarez había manifestado que para Chimbote son sólo 150 embarcaciones ", exhortó.  

El titular de la Direpro, dijo también que luego se habría entrevistado con el viceministro recientemente y le explicó que se ha considerado 214 embarcaciones porque es un registro que se ha hecho el año pasado en Ancash donde se consignaba 237 embarcaciones.   

"Hay que recordar que se hizo un registro nacional para que no pesquen anchoveta para consumo y después se hizo un filtro quedando sólo 150 embarcaciones que era de acuerdo a la capacidad instalada que tenían las conserveras, por ello recientemente le envié la información de cada una de las embarcaciones, incluso le anexo la observación que hice a por lo menos 30 del total, sobre todo para que se evalúe si se considera en el registro de las direcciones regionales ", mencionó.

Asimismo, lamentó que sólo se hayan basado en la Resolución Ministerial N° 100 y 219, teniendo como Decreto Supremo N° 010 donde se contempla que todas las embarcaciones deberían estar registradas.

"En mi despacho tengo un centenar de solicitudes que piden el cambio de pesca a menor escala, estas embarcaciones son de propietarios  conocidos  y todas están observadas porque es parte de mi función hacer esta labor y si son consideradas ya dependerá de Produce Lima quien verá si los considera o no, por ahora sé que están evaluando los expedientes", refirió.      

Añadió que existen 107 embarcaciones en el  listado que va a trabajar Dicapi desde el 14 de enero. (Por: Milton Palpa)