Sindicato de pescadores presenta a cuestionado secretario general

Chimbotenlinea.com (Por Milton Palpa).- Increíble, el mismo día que lo eligen, lo juramentan. El presidente del Comité Electoral del Sindicato de Pescadores y Anexos, Wilson Sacramento Lavado, dio a conocer la mañana de ayer al nuevo secretario general de la junta directiva de dicho gremio, Baltazar Machuca Quispe, quien había sido cuestionado por recibir el apoyo de la dirigencia anterior para quedarse en el cargo.

(foto Milton Palpa)

 “En estas elecciones sólo se presentó una lista para inscribirse a la nueva directiva del sindicato, siendo elegido este señor como secretario general de nuestra institución, quedando automáticamente juramentado debido al bajo presupuesto con el que contamos para ampliar dicha ceremonia”, sostuvo.

Sacramento Lavado, señaló que todo el proceso se ha llevado de manera transparente y respetando el estatuto elaborado por el mismo gremio, en donde se estipula que ante la inscripción de un candidato, este será elegido como dirigente sin convocar a asamblea.

De esta forma informó  que el día 17 de agosto se inscribió una sola lista encabezada por el señor Francisco Valderrama Barrios, quien no reunía las condiciones para ser dirigente, ya que tenía solo un año afiliado al sindicato.

El estatuto señala que para pertenecer a la directiva se requiere tener como mínimo dos años, por lo tanto se le concedió el pase al cuestionado dirigente Baltazar Machuca Quispe.

“Nadie puede hablar de irregularidades en estas elecciones, porque se había hecho la convocatoria para la inscripción de las listas, pero ninguna se quiso presentar, entonces hemos decidido proclamar ganadora a la que se hizo presente, por lo tanto ya se ha conformado la nueva directiva que trabajará el periodo 2012-2014”, sostuvo.

Manifestó que en total son 1, 233 de asociados en la actualidad, pero el día de las elecciones sólo acudieron 180 pescadores, dejando entrever que no hubo la proclamada transparencia, ya que el estatuto indica que sólo pueden elegir a un representante cuando las votos hayan sido la mitad más uno de los afiliados.

De esta forma se hizo realidad lo que el pescador Joaquín Cruz Navarro pronosticaba, dando ganador a Baltazar Machuca, alegando que todo este proceso fue arreglado y que el comité electoral anterior tuvo mucho que ver en estas elecciones.