Rechazan denuncia de supuesta negligencia médica en EsSalud

Chimbote en Línea (Locales).- Luego que un padre de familia denunció una supuesta negligencia médica contra su hijo de 1 mes de nacido, el gerente de EsSalud, Jorge Baca Luna, junto al director de este nosocomio, aclararon la situación afirmando que la intervención quirúrgica practicada al menor no es una negligencia.

(Foto Milton Palpa)

Los directivos manifestaron que antes de la operación se realizó la evaluación clínica y todos los exámenes de ayuda diagnóstica como radiografías y ecografías que evidenciaban signos de una hipertrofia de píloro, sumado a ello el cuadro clínico que presentaba el paciente con vómitos persistentes, debiendo en este caso practicarle una cirugía denominada laparotomía exploratoria.

"En estos casos los hallazgos clínicos y de ayuda diagnóstica indicaron que lo mejor en estas circunstancias es operar tal como lo indican los protocolos médicos utilizados universalmente", señaló el gerente.

Además dijo que luego de hacer todos los exámenes recién se tomó la decisión de realizar una laparotomía exploratoria que es utilizada en hospitales de alto nivel resolutivo para determinar la solución final al problema.

Como se recuerda en la denuncia pública que hizo el padre de familia, donde manifiesta que la irregularidad se presenta cuando la cirujana pediatra le dijo que su hijo no tenía ninguna obstrucción, luego de 3 horas de operación, y en la constancia médica del bebé precisa un post-operatorio por laparotomía exploratoria.

Sin embargo, en ese punto los especialistas aclararon que el diagnóstico se le da luego de practicarle las pruebas del caso, no fue algo improvisado y menos ambulatorio. Lo cierto es que el menor se encuentra en estado favorable.

De esta forma dieron a conocer que EsSalud practica por lo menos 750 operaciones que suman cerca de 8 mil 500 al año y siempre existen personas que por desinformación presentan sus quejas porque algo no les gustó o creen que no es así.

Cabe indicar que del total de quejas  que oscila entre 8 y 10 al año, por lo menos el 99 por ciento son infundadas que se concluyen luego de la investigación que se hace. (Por: Milton Palpa)