Pueblos de Chimbote y Nuevo Chimbote exigen retiro de antenas de telefonía

conferencia.pueblos-reclaman-antenasChimbote en Linea (Locales).- En conferencia de prensa los representantes de los pueblos afectados por la instalación de antenas de telefonía móvil exigieron de manera conjunta su retiro inmediato hacia lugares alejados, ya que atentan contra la salud de la población.

(Foto: Milton Palpa)

En su reclamo y con fotografías en mano,  manifestaron que son cerca de 10 años que vienen reclamando este pedido, pero lamentablemente ninguna autoridad se pronuncia al respecto, dejando el campo libre para que empresas multinacionales como Nextel, América Móvil SAC, Telefónica Móvil SAC y Claro, construyan estos dispositivos, a fin de incrementar sus ventas, sin tener en cuenta el daño que causa a través de las irradiaciones electromagnéticas a las personas.antena 1ro de mayo

El representante de uno de los pueblos afectados, Wenceslao Risco Zúñiga, manifestó que en la provincia del Santa, Nextel ha instalado varias antenas entre ellos en la urbanización Los Pinos, cuyo plazo vence este 28 de febrero, una antena en el pueblo joven San Juan.

Asimismo Telefónica Móvil instaló varias antenas en el distrito de Nuevo Chimbote, tanto en el pueblo joven Primero de Mayo, cuya lucha de los vecinos se viene dando por más de 2 años sin que hasta la fecha estos equipos se hayan desmontado, a pesar que existe la Ordenanza Municipal 012-2010.

Informó que el 5 de febrero se reunieron los representantes de los pueblos afectados y acordaron exigir el retiro inmediato de las antenas a 600 metros de distancia de la zonas urbana tal como lo señala la Organización Nacional de Salud, para ello aprobaron la realización de 3 plantones en forma conjunta frente a las antenas.

“El viernes 15 será en Los Pinos, el 20 en San Juan y el 27 en el pueblo joven Primero de Mayo para sensibilizar a las autoridades para que cumplan y respeten las ordenanzas con la finalidad defender la salud y la vida de la sociedad civil”, sentenció Risco Zúñiga.  

Pidieron también que estas  ordenanzas sean publicadas en el diario oficial El Peruano ya que hasta la fecha mucha gente desconoce los beneficios de su regulación.

“Queremos que se modifique algunos puntos de la ordenanza de la Municipalidad Provincial del Santa y que el alcalde de Nuevo Chimbote, Francisco Gasco, se ponga los pantalones y haga cumplir la ordenanza que dejó su antecesor”, vociferó el representante de la urbanización Los Pinos, Otilio Talledo. (Por: Milton Palpa)